Alza del dólar: ¿Cómo identificar el riesgo que enfrenta la empresa y qué hacer para mitigarlo?

En el último mes, la incertidumbre se agudizó debido al alza del dólar en el Perú y la región, lo cual genera un impacto en el desempeño de las empresas, sobre todo para quienes tienen deudas en la moneda extranjera. Daniel Oliva, socio de Auditoría de PwC Perú, nos explica en esta entrevista cómo la volatilidad del tipo de cambio afecta a las compañías y qué puede hacerse para mitigarlo.

¿Cuál es el impacto real de la volatilidad del tipo de cambio en el desempeño de las empresas y cómo se refleja en los estados financieros?

Uno de los objetivos de los estados financieros es ayudar a predecir los resultados futuros, ante ello, hechos que generen volatilidad de los resultados hacen más compleja la capacidad de predicción.

Para quienes dirigen la empresa y toman decisiones para mejorar el desempeño del negocio, la volatilidad del tipo de cambio genera un resultado muchas veces no previsto y puede afectar la promesa de pago de dividendos a los accionistas.

¿Cuáles son los principales riesgos contables del alza del dólar a nivel local para el sector empresarial?

El impacto adverso lo sufren principalmente las empresas que tienen deudas en dólares. Un aumento del tipo de cambio les genera pérdidas en los resultados del año, por lo que el impacto real es una caída en las utilidades y una menor posibilidad de distribuir dividendos o una necesidad de que los socios aporten más capital al negocio.

¿Cómo mitigar el impacto? ¿Hay alguna forma de sacarle ventaja a esta situación? 

Este riesgo financiero del tipo de cambio se puede gestionar de varias maneras, se puede tener una cobertura natural del negocio si, por ejemplo, se tiene deuda en dólares y se vende también en dólares. Pero algunas empresas están endeudadas en dólares y solo generan ingresos en soles. En esos casos, la mitigación del riesgo puede ser a través de derivados financieros, como forwards o swaps, que representarían un costo para la empresa, con el beneficio de limitar el riesgo cambiario.

¿Qué recomendación darías a tus clientes?

En primer lugar, recomendaría que las empresas identifiquen el tipo de riesgo que enfrentan. Si es un “riesgo de negocio” y más estructural (una empresa endeudada en dólares pero que vende en soles) o un “riesgo contable” (quien tiene una deuda actual en dólares, pero tendrá en el futuro ingresos en dólares), que enfrenta una diferencia en cambio por las deudas actuales registradas en el balance. Es importante distinguir en qué escenario está la empresa para tomar una decisión. A quienes enfrentan un “riesgo de negocio”, recomendaría las opciones de derivados, que pueden ser útiles y exploradas por las empresas. Si enfrentan un riesgo más contable, podrían evaluar la posibilidad de limitar el impacto de las diferencias en cambio en el año, con alternativas que permiten las normas contables de buscar una relación de cobertura entre una partida del balance (deuda en dólares actual) con flujos que están por venir (ingresos futuros en dólares).

Deja un comentario

Volver arriba