APAs, tarea pendiente para la SUNAT y los contribuyentes: ¿Cuándo se firmará el primero en el Perú?

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), nunca ha estado más cerca de la región de América Latina y el Caribe que hoy en día: Chile, Costa Rica, Colombia y México son miembros de la organización y el 25 de enero de 2022 el Consejo de la OCDE decidió iniciar las conversaciones de adhesión con Argentina, Brasil y Perú.

Ahora bien, para que Perú se convierta en miembro OCDE, son muchos los aspectos que debe revisar y a la fecha no se evidencia un avance importante. Si nos centramos en materia fiscal, podríamos listar todos aquellos temas que tienen alguna reglamentación pendiente por emitir, aclarar o precisar. Sin embargo,  dado que no es el objetivo en este momento; nos enfocaremos en una de las tareas pendientes mucho antes de querer ser miembro OCDE y no es más que la celebración de los Acuerdos Anticipados de Precios (por sus siglas en inglés APAs), los cuales tienen una regulación específica en la norma peruana. Si bien solo es aplicable para APAs unilaterales, siendo los bilaterales un elemento también pendiente por reglamentar, a la fecha no tenemos ninguno firmado y en vigor.

Los APAs, como la norma indica, “tienen por objeto determinar la metodología, y de ser el caso, el precio que sustente las diferentes transacciones que el contribuyente realice con partes vinculadas; desde, hacia o a través de países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición; o con sujetos cuyas rentas, ingresos o ganancias provenientes de dichas transacciones están sujetos a un régimen fiscal preferencial”(subrayado propio).

Partiendo del punto anterior, es bien sabido que los APAs son un instrumento preventivo que genera certidumbre tanto para las Administraciones Tributarias (mejor entendimiento de las transacciones) como para los Contribuyentes (evita dificultades en la interpretación y aplicación de las normas de precios de trasferencia sobre una transacción o conjunto de transacciones en particular).

El gráfico a continuación muestra una escala de documentación en materia de precios de transferencia y la ubicación de los APAs dentro de ella.

Siendo la certidumbre su principal ventaja, también podríamos indicar que lo es evitar la doble imposición y evasión fiscal. Entonces, ¿por qué el Perú aún no ha firmado el primer APA? Les invito a ampliar la mirada y ver cómo se ha comportado la región a la fecha en relación con la celebración de los APAs. Esto nos dará un mejor entendimiento de la situación en nuestro país.

Si revisamos en América Latina, pocos países han firmado estos acuerdos. Tal es el caso de: (i) Uruguay, primer país de la región en firmar uno – 2011, y (ii) Chile, con 12 solicitudes recibidas en los últimos años, de las cuales cuatro se han firmado con contribuyentes del sector retail, minería y la industria alimentaria, mientras que seis se encuentran en revisión y dos se han rechazado.

Si seguimos subiendo en la región nos vamos a encontrar con: (i) Costa Rica, donde sectores como el hotelero y telecomunicaciones son los principales firmantes de estos acuerdos (con data al 2017 aproximadamente, 72 en total) y (ii) México, segundo país con mayor cantidad de acuerdos firmados (345 al 2017, donde el sector maquila representa más del 90% de los firmantes). Otro referente importante  si bien no de Latinoamérica, lo es Estados Unidos USA ya que desde 1990 se han solicitado 2.936 APAs, de los cuales 145 corresponden al último año (2021), siendo en su mayoría (121) solicitudes de APAs bilaterales.

A pesar de que en la región los siguientes países tienen en sus legislaciones incluida la posibilidad de celebrar un APA: Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, Venezuela, ninguno de estos países ha firmado uno. La siguiente tabla muestra el resumen por país y el tipo de APA que podría celebrarse:

PaísTipo de APAs
ChileUnilateral, bilateral y multilateral
ColombiaUnilaterales
EcuadorUnilateral, bilateral y multilateral
GuatemalaUnilaterales
HondurasUnilaterales
MéxicoUnilateral, bilateral y multilateral
PerúUnilaterales
República DominicanaUnilateral y bilateral
UruguayUnilaterales
VenezuelaUnilaterales
Fuente: CIAT

Cuando revisamos qué se requiere para que un APA se celebre, una primera condición es la transparencia en la información. Esto no solo se refiere a que los contribuyentes deban entregar toda la información soporte para la evaluación de la operación objeto del acuerdo, lo cual es completamente imprescindible, sino que, también implica que las Administraciones Tributarias sean objetivas en el análisis y razonables en el manejo de la información; así como en el entendimiento de los modelos de negocio relacionados con la operación objeto de evaluación. Esto último involucra una mirada distinta de los contribuyentes hacia las Administraciones Tributarias, pues se les debería ver como socios estratégicos. Claro está, los contribuyentes también deberían mostrar responsabilidad en el pago de los impuestos en la justa medida.

Se entiende que el nivel de análisis requerido para celebrar un APA podría ser equivalente al que se realiza en una fiscalización más la revisión de las cifras proyectadas que el Contribuyente debe suministrar por los años que se solicita el APA. Esto implica tiempo de ambas partes, por el lado del Contribuyente para su elaboración, validación del cumplimiento de lo que se plantea y por el lado de la Administración Tributaria, en su revisión y entendimiento de la operación, así como en el seguimiento para el cumplimiento de lo acordado en el APA.

No obstante, vemos que los contribuyentes pueden llegar a sentir poca seguridad o ninguna en el manejo de la información durante el proceso de solicitud del APA; así como también en el supuesto de que no se llegue a un acuerdo final. Por ello uno de los aspectos importantes del proceso es que los equipos de fiscalización y evaluación de APAs no pueden ser los mismos; y la confidencialidad de la información debe estar más que garantizada.

Siendo entonces la certidumbre uno de los principales factores que involucra celebrar un APA, ¿por qué estos son vistos con desconfianza? Alguna de las razones podrían ser: (i) el tiempo requerido, (ii) la cantidad de información que debe entregarse, (iii) la poca probabilidad de que sean aceptados (en el Perú sabemos que se han solicitado varios y aún no se llega a buen puerto). Es posible que esto pueda modificarse si los contribuyentes tuvieran acceso a perspectivas más claras y precisas por parte de las Administraciones Tributarias en relación a los APAs.

En resumen, los APAs podrían ser un mecanismo efectivo de cooperación, donde la condición primordial es la transparencia en la información. No solo para que el contribuyente entregue toda la información necesaria, sino también implicaría que las Administraciones Tributaras sean objetivas en el análisis, con razonabilidad en el manejo de la información; permitiendo así que este mecanismo sea una forma de llegar a consensos, pues los acuerdos siempre serán mejor opción que una disputa.

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