Blockchain: rompiendo mitos

 

Las palabras criptomoneda, Bitcoin y blockchain han generado una transformación en el mundo de los negocios. Diversas compañías han adaptado sus productos o servicios para incluir el blockchain como parte de su estrategia de seguridad y otras ahora aceptan criptomonedas como medio de pago. ¿Qué mejor momento para romper los mitos surgidos en torno a esta tecnología

1.La tecnología de blockchain está sobrevalorada: Las criptomonedas y blockchain se han vuelto parte del imaginario público, con lo cual han encontrado una amplia gama de aplicaciones. Sin embargo, no todas ofrecen garantías. Las grandes captaciones de dinero y los usos poco realistas de esta tecnología son comunes en el mercado, dañando su legitimidad y reputación.

Es necesario distinguir entre los usos legítimos y los poco realistas para poder superar la etiqueta de “sobrevalorado”. Las ventajas del blockchain se pueden encontrar en distintos sectores, como en el de energía renovable, donde puede reducir los costos y monetizar la generación privada de este tipo de energía; o en sistemas de votación simplificados, como el que se está probando en Indonesia, con el objetivo de contabilizar a cada elector de manera oportuna y que su voto sea inmutable, para ayudar en la lucha contra la corrupción.

2. Las redes de blockchain son más propensas a ataques cibernéticos que los sistemas convencionales: si bien es cierto que este tipo de tecnología no está libre de limitaciones de seguridad, su naturaleza descentralizada le otorga una serie de beneficios. Debido a que es respaldada por una gran cantidad de sistemas independientes, evita muchas de las amenazas que enfrentan las redes que se ejecutan desde servidores centralizados.

3. La tecnología de blockchain es costosa y lenta: este mito existe porque la red de Bitcoin solo puede procesar hasta 4 transacciones por segundo. Sin embargo, blockchain también tiene utilidad fuera de las industrias de servicios financieros. Puede diseñarse para innumerables aplicaciones, públicas y privadas, ya sea de bienes raíces o salud; o quizás en áreas en las que la rapidez de las transacciones no sea lo más relevante.

A medida que esta tecnología avanza, es indispensable ir rompiendo los mitos para ver su potencial y añadir valor a las iniciativas que benefician a la comunidad. Si bien es necesario mantenernos vigilantes en cuanto al tema de seguridad, también es importante no perder de vista que las redes de blockchain nos pueden ayudar a resolver algunos de nuestros problemas más urgentes.

*Adaptado de Dispelling myths about blockchain.

Ve el artículo completo aquí.

 

Deja un comentario