China: ¿Cómo produce dos nuevos multimillonarios por semana?

 

El año pasado, los activos de los multimillonarios del mundo aumentaron en USD 1.4 billones, hasta alcanzar los 8.9 billones de dólares. Se trata del crecimiento anual más sustancial y la mayor riqueza de la historia. Hubo 332 nuevos multimillonarios, 199 de los cuales son emprendedores, personas que se abrieron camino en el mundo de los negocios por su cuenta. El incremento es tal, que China, el mercado multimillonario de más rápido crecimiento en el mundo, produce dos nuevos multimillonarios por semana.  El reporte Billionaires Insights 2018 de PwC y UBS busca analizar este crecimiento a través de datos que incluyen a 2.158 multimillonarios de 43 países de las Américas, el grupo conformado por Europa, Oriente Medio y África; y Asia Pacífico. Juntas, estas regiones abarcan el 98% de la riqueza multimillonaria mundial.

El fenómeno chino y el desafío para Silicon Valley

En el 2006, solo había 16 multimillonarios chinos. Hoy en día, a tan solo 30 años desde que el gobierno permitió la participación de la empresa privada, el número se ha elevado a 373. Es decir, uno de cada cinco multimillonarios en el mundo proviene de China, y en el 97% de los casos se trata de emprendedores en sectores como tecnología y comercio minorista o retail.

Tan solo en 2017, 89 empresarios chinos se convirtieron en multimillonarios, aproximadamente tres veces más que en Estados Unidos y los países de Europa, Oriente Medio y África; y el crecimiento continúa sorprendiendo a las potencias. En el caso de la ciudad china de Shenzhen, por ejemplo, se está desafiando el predomio tradicional de los Estados Unidos en cuanto a espíritu empresarial tecnológico: en 2017, igualaron su nivel de fondos de capital de riesgo para start-ups, registrando cuatro veces más patentes relacionadas con inteligencia artificial y tres veces más en temas de criptografía y blockchain.

A nivel global, los millonarios conducen la innovación, ya que han estado detrás del 80% de las 40 principales innovaciones más vanguardistas de los últimos 40 años. En 2017, un total de 199 emprendedores se hicieron multimillonarios, incluyendo algunos que innovaron en materia de blockchain, préstamos de persona a persona, genoma y energía renovable.

Las nuevas generaciones impactan la agenda:

Por otro lado, ha comenzado una importante transición de riqueza. Actualmente, hay 701 multimillonarios mayores de 70 años, cuya fortuna pasará a herederos y organizaciones filantrópicas en los próximos 20 años, dada la probabilidad estadística de la esperanza de vida promedio. Esto representa casi el 40% de la riqueza actual multimillonaria (USD 3,4 billones) en todo el mundo.

Los multimillonarios más jóvenes son la fuerza impulsora detrás del crecimiento de la filantropía y la inversión sostenible, ya que utilizan su riqueza para crear un impacto social positivo. Más de un tercio (38%) de las oficinas familiares están comprometidas con inversiones sostenibles, y casi la mitad (45%) planea aumentar este tipo de inversión en los próximos 12 meses.

Los jóvenes multimillonarios también buscan crear su propio valor económico. El 62% de los hijos e hijas de multimillonarios que heredó la empresa familiar en 2017 buscaron convertirse en empresarios, en comparación con el 42% que heredó activos.

“Nuestro informe revela cómo China es actualmente el país líder para que los empresarios creen riqueza. Ningún otro lugar tiene la misma combinación de una gran población, innovación tecnológica y apoyo gubernamental. Además, hemos encontrado que los multimillonarios de la próxima generación son extremadamente emprendedores. Usando las ventajas de una educación universitaria de primer nivel y una red global, a menudo crean sus propias nuevas empresas combinando lo último en tecnología con objetivos de sostenibilidad. Están adoptando una inversión sostenible, viendo cómo no solo hace el bien, sino que también agrega valor en sus negocios. De hecho, muchas de las generaciones más jóvenes quieren cambiar el mundo e impactar a través de sus oficinas familiares y organizaciones filantrópicas”, señala Marcel Widrig, socio y líder de Private Wealth de PwC.

Ve el reporte completo dando clic aquí

Deja un comentario

Volver arriba