Cinco resoluciones de año nuevo para renovar el enfoque del directorio

Un nuevo año ha llegado y esto nos permite reflexionar sobre las principales tendencias innovadoras y progresivas que se vieron en un 2020 sin precedentes. Desde la composición de la junta directiva y la capacitación, hasta la supervisión de las métricas ESG y cómo salir más fortalecidos de la pandemia, estas son las áreas de enfoque que todos los directorios deberían tener dentro de sus resoluciones para 2021.

  • Tomar acciones inmediatas cuando se trata de la composición del directorio

    Si bien sigue siendo extremadamente importante para las juntas tener un plan de sucesión estratégico a largo plazo, fue un cambio positivo ver que algunos directorios tomaron la decisión de llamar a un audible en 2020. A veces, una habilidad o atributo en particular se vuelve tan importante que debe abordarse de inmediato. Los directores deben considerar agregar un puesto adicional en la junta como una forma de mejorar su composición. En algunos casos, los impulsos legislativos y regulatorios pendientes, así como un mayor enfoque en los inversionistas, pueden llevar a las juntas a actuar. En otros, las empresas han descubierto que necesitan responder a la disrupción de la pandemia agregando habilidades tecnológicas o digitales a la junta. Los directores que se muevan rápidamente tendrán que ajustar el plan de sucesión a largo plazo para adaptarse a la mejora, pero el valor inmediato entregado valdrá la pena.
  • Mejorar el conocimiento de la junta dando la bienvenida a expertos externos al directorio

    Aprender algo nuevo suele ser una de las resoluciones más comunes en cada año nuevo. Las directivas saben que cada vez es más difícil contar con las habilidades necesarias en la junta para supervisar la estrategia, los riegos y los esfuerzos en los planes de ejecución de la empresa. Cada vez es más común que las mesas directivas opten por contar con un experto externo para mantener sus capacidades al día y poder enfrentar estos desafíos.

    Dos ejemplos son la ciberseguridad y los inversores. Es muy común que las juntas escuchen directamente a expertos externos (así como al CISO o CIO de la empresa), para darse una idea de la madurez digital de la organización. Muchas directivas escuchan a los banqueros externos para tener una visión de la empresa a través del ojo de un inversor. El mundo se mueve rápidamente, la cantidad de riesgos aumenta constantemente y el tiempo es valioso, por eso es clave ampliar la perspectiva y no limitarse a solo escuchar los desafíos que identifican los miembros de la empresa.
  • Informarse y ponerse a trabajar en la supervisión de factores ESG

    Comprender dónde se encuentra la empresa en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y desarrollar un plan de acción para el futuro, se convirtió en un asunto clave para los directorios en (según el CEO Survey). Ahora, las juntas directivas más eficaces se están acercando a esto con tres pasos:

    Empezar con un conocimiento básico de lo que ha estado haciendo la empresa en relación con los riesgos y oportunidades de ESG.
    Comprender el análisis de brechas de la empresa con respecto a lo que se está haciendo actualmente en comparación con lo que buscan los stakeholders.
    Considerar también cómo se compara la empresa con sus pares. Una vez que la junta comprenda el esfuerzo en el que se concentrará la empresa, puede enfocarse en cómo supervisar este esfuerzo. A partir de ahí hay un papel para la junta en pleno, así como para cada uno de sus comités.
  • Modernizar los materiales de la junta directiva

    Cambiar los materiales tradicionales por dashboards nítidos y consistentes puede ayudar a que las reuniones de la junta sean más productivas. A medida que los materiales aumentan de tamaño y, en muchos casos, se convierten en presentaciones estáticas, los directores deben mirar con ojo crítico y preguntarse: “¿Estas 30 páginas de lectura previa podrían ser un panel de datos de 1-2 páginas? ¿Recibo un formato de informe diferente en cada reunión, pese a que estaba destinado a ser una actualización periódica?”.

    Los dashboards pueden ser útiles para comprender los informes de ética y cumplimiento, el estado de la auditoría interna, las evaluaciones de la cultura, la ciberseguridad y los conocimientos sobre diversidad, equidad e inclusión. La junta debe tener datos de referencia informados consistentemente para evaluar las actualizaciones periódicas y rastrear el progreso hacia los hitos y metas en estas áreas desafiantes.
  • Centrarse para que la empresa pueda emerger más fuerte

    La pandemia permanecerá por buena parte del 2021, si no es por más tiempo. Por ello, las compañías deben aprovechar la oportunidad para emerger más fuertes. Los directorios pueden liderar, desafiando a sus empresas a aprender de la experiencia y realizar cambios en sus prácticas laborales, cadenas de suministro o modelos comerciales según sea necesario. Ninguna organización debería estar planeando volver a la normalidad; este es un momento para aprovechar las oportunidades. Hay que considerar mejorar los arreglos laborales para permitir el trabajo remoto (expandiendo y diversificando el grupo de talentos en el proceso), explorar cómo las cadenas de suministro se pueden hacer más resilientes y encontrar formas de acelerar la transformación digital para ser más eficientes y profundizar las relaciones con los clientes.

Revise el informe en la página web https://www.pwc.com/us/en/services/governance-insights-center/library/new-years-resolutions-renew-board-focus.html

Deja un comentario

Volver arriba