Un vistazo a lo que se viene: Combinaciones de negocios bajo control común

Por Carlos Ruiz, director de mercado de capitales y consultoría contable de PwC Perú

Si un inversionista adquiere el control de un negocio (combinación de negocios), por ejemplo, a través de la compra de acciones o la fusión con una empresa no relacionada, el adquirente (o inversionista) reconocerá y medirá esta transacción en sus estados financieros consolidados bajo los lineamientos de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 3 – “Combinaciones de negocios”, mediante la aplicación del “método de adquisición” (Gráfico 1).

Sin embargo, hasta la fecha, las NIIF no han establecido las reglas por aplicar cuando transacciones de este tipo se realizan entre empresas que pertenecen a un mismo grupo económico, es decir, cuando antes y después de la transacción, la última controlante sigue siendo la misma (combinación de negocios bajo control común) (Gráfico 2).

En consecuencia, actualmente transacciones similares de este tipo son registradas de manera diferente, siendo los métodos más usados: i) el método de adquisición (el mismo de la NIIF 3) y ii) el método del valor en libros (el cual tiene varias formas de aplicación en la práctica).

En noviembre de 2020, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (“IASB” por sus siglas en inglés) publicó un documento de discusión que busca llenar el vacío de las NIIF en este tipo de transacciones. El objetivo del IASB es mejorar la información acerca de las combinaciones de negocios bajo control común, mejorando la comparación y la transparencia de la información financiera.

Las opiniones preliminares del IASB están orientadas a que no puede existir un único método de registro para este tipo de transacciones. Se plantea la aplicación de los dos métodos actualmente utilizados en la práctica (método de adquisición y valor en libros) dependiendo de la existencia de accionistas minoritarios en la empresa receptora (empresa “B” en el Gráfico 2) y si estos se ven afectados. En general, el método de adquisición se debe de aplicar cuando existen accionistas minoritarios en la empresa receptora, con algunas excepciones dependiendo si cotiza o no en un mercado público. El método del valor en libros sería aplicable al resto de casos (ver Gráfico 3).

El método del valor en libros sugerido por IASB requiere que la empresa receptora registre los activos y pasivos recibidos en base a los valores contables de la empresa transferida, y no a los valores contables en los estados financieros consolidados de la controladora (esta última metodología utilizada actualmente en la práctica). En el caso del método de adquisición, las reglas son las mismas que en la NIIF 3, sin embargo, en las transacciones en que el valor razonable de los activos y pasivos adquiridos de la empresa transferida sea mayor a la contraprestación pagada (comúnmente denominada compra ventajosa), el exceso debe ser registrado como una contribución al patrimonio y no como una ganancia en el estado de resultados (como es en NIIF 3).

Asimismo, se propone que la empresa receptora no presente información comparativa reestructurada, es decir, que la transacción se presente en los estados financieros consolidados de la receptora solo desde la fecha de la combinación (enfoque prospectivo).

Finalmente, hay que mencionar que el proceso de discusión del documento emitido por el IASB aún está abierto. Si están interesados en contribuir con sus comentarios, este proceso se cierra aún el 1 de setiembre de 2021.

Deja un comentario