¿Cómo preparar su negocio para la Web3?

Caracterizada por la descentralización, las plataformas de código abierto y una mayor propiedad de datos para los usuarios, mucho se ha dicho sobre el poder emancipador de la Web3 para los ciudadanos privados. Sin embargo, se ha informado menos sobre cómo el cambio de Web 2.0 a Web3 afectará a las empresas o cómo éstas deben prepararse.

La transición a Web3 no será instantánea. No se activará ningún interruptor donde un día los usuarios inicien sesión en Web3 mientras que ayer iniciaron sesión en Web 2.0. La evolución se dará con el tiempo. Si bien esto podría disminuir la urgencia de adaptar su negocio para la próxima iteración web, es importante tener en cuenta que muchas organizaciones ya han comenzado a experimentar con estas tecnologías y sus casos de uso de metaverso; y, como con cualquier cambio tecnológico, la preparación es clave.

¿Por qué Web3?

En esta próxima fase propuesta de Internet, la web, sus plataformas, aplicaciones y organizaciones se basarán en tecnologías distribuidas, como blockchain. La naturaleza abierta y comunitaria de las cadenas de bloques públicas significa que, al menos en teoría, la web será transparente, democrática y de propiedad colectiva de las personas, no de monopolios o intermediarios como bancos, periódicos, plataformas de redes sociales, etc.

Los datos serán propiedad del usuario y fluirán a través de cadenas de bloques, no de empresas. Las plataformas y aplicaciones se ejecutarán colectivamente a través de contratos inteligentes y permitirán a los usuarios poseer participaciones, gobernar y crear negocios Web3 u Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO).

Las conversaciones de Web3 pueden ser innegablemente utópicas tecnológicas y existe controversia sobre si su promesa es más una exageración que una realidad: ¿beneficiará a la sociedad de la manera imaginada? Las tecnologías que sustentan Web3 (blockchain, crypto, NFT, contratos inteligentes, etc.) ya están aquí y, en su mayor parte, son utilizables. En el lado de la ecuación de las personas, existe una creciente preocupación por el uso y abuso de los datos por parte de las corporaciones y un mundo donde se devuelve la autonomía, es quizás un mundo atractivo para muchos.

Cinco áreas clave para enfocarse

Todavía hay tiempo para acceder a los beneficios de la adopción temprana y estar preparado para las formas en que la Web3 podría cambiar el panorama social y empresarial. Este es el momento de comenzar a preparar el terreno.

  • Asegure su estrategia y refuerce su modelo de negocio
    La naturaleza descentralizada de la Web3 va en contra de la mayoría de las estructuras de modelos de negocios tradicionales. ¿Cómo podría afectar ese cambio a su negocio o industria? ¿Puede ver áreas que están maduras para adaptarse? ¿Cómo se haría? Explore algunos de los casos de uso de Web3 que ya están apareciendo en el mercado, como metaverso, blockchain, tokenización (NFT) y criptografía.

    Reconoce dónde podría necesitar ayuda en el futuro. Cuando esté listo para construir, ¿estará en condiciones de hacerlo? Esto podría significar asociarse con proveedores de blockchain, expertos en contratos inteligentes y diseñadores de UX.

    Web3 y el metaverso están al comienzo de su ciclo y ya han despertado un gran interés; habrá fallas y cambios en los casos de uso, por lo que es necesario mantenerse al tanto de lo que sucede en el mercado y en su industria.

    Realice un análisis FODA para identificar oportunidades y riesgos de alto nivel y dónde su organización podría obtener una ventaja competitiva.
  • Organice sus operaciones para la transición
    Es un buen sentido comercial acelerar la eliminación de la tecnología heredada para poder aprovechar las nuevas oportunidades, ya sea Web3 o los avances en análisis y datos predictivos. Lo último que quiere es estar en una posición en la que no pueda acceder a Web3 porque está encadenado a la tecnología antigua.
    Con eso en mente, ¿ya migró a la nube? Es probable que necesite una presencia en la nube desarrollada para hacer uso de la funcionalidad avanzada de las nuevas tecnologías y sistemas.

    La forma en que las empresas gestionan la identidad y la validación de los clientes está destinada a transformarse, y no es imposible prever la muerte de la contraseña dados los nuevos métodos descentralizados de validación de identidad. Existen claras oportunidades relacionadas con la identidad en Web3; como mejoras en los procesos Conozca a su cliente (KYC), mayor seguridad para compartir datos de los consumidores a las empresas y la verificación de la propiedad humana o individual de las cuentas (por ejemplo, como una forma de frenar el contenido negativo en las redes sociales).
  • Cuente sus capacidades y aumente las brechas de habilidades
    Las tecnologías Web3 funcionan de manera muy diferente a las tradicionales, y si se trata de un entorno de código abierto, siempre habrá otras que puedan ofrecer mejoras para lo que se le ocurra. Para mantener a los clientes, deberá seguir actualizándose, por lo que es probable que deba mejorar sus habilidades, sus desarrolladores en áreas técnicas y desarrollar un pensamiento innovador y ágil.

    Las habilidades digitales también serán necesarias para el personal no técnico. Comprender la Web3 es participar en ella, y la mayoría de las personas aún no han incursionado en criptografía o NFT, a pesar de lo que los medios quieren hacernos creer. Desde la comprensión básica de los conceptos hasta las formas en que un mundo Web3 podría reorganizar los negocios, todo el aprendizaje será beneficioso en el futuro.
  • Protección de sus sistemas y comprensión del riesgo
    Si bien Web3 se describe como la antítesis de las regulaciones y los órganos rectores, será la regulación la que forme las barreras que hagan de Web3 una realidad para las empresas. La regulación de las criptomonedas y su intercambio está prevista en muchas jurisdicciones. El ritmo es lento, pero está sucediendo, así que esté atento al espacio regulatorio.

    ¿Qué datos de clientes posee? ¿Su negocio depende de ello? ¿Qué hará si los datos pasan a ser de propiedad personal y los clientes pueden optar por compartirlos con usted o recuperarlos? Revise sus procesos y procedimientos de propiedad de datos y asegúrese de que sean sólidos y estén preparados para el futuro; y brinde a sus clientes la confianza de que sus datos están seguros y protegidos.

    No hace falta decir que los ciberataques y las filtraciones de datos van en aumento. Con las nuevas tecnologías surgen nuevos riesgos, así que asegúrese de tener lo básico bloqueado y mantenerse al día con las nuevas vulnerabilidades.
  • Creando una cultura de innovación
    Como la mayoría de las tecnologías de consumo, es solo cuestión de tiempo antes de que las empresas, y sus empleados, se acostumbren a sus beneficios y deseen opciones similares en el lugar de trabajo. Piense en formas en las que podría usar los conceptos de Web3 internamente. ¿Podría una solución de blockchain facilitar la vida de su gente? ¿Una plataforma administrada por la comunidad les da más participación? Experimente para descubrir cómo obtener valor de otras formas.

    Una cultura de innovación será fundamental para la experimentación Web3. Los empleados inspirados son más productivos y, si tienen la seguridad para fallar y probar cosas nuevas, es más probable que su negocio desarrolle casos de uso exitosos.

    La Web3 es un concepto desafiante. Una parte está envuelta en el romanticismo de Silicon Valley; otras, como la tecnología, son más concretas y podrían resolver necesidades comerciales muy reales. Para que los empleados y el liderazgo participen, aborde los mitos y el misticismo en torno a Web3 y eduque a su personal para que puedan abordarlo con habilidad, capacidad y confianza.

Preparación para Web3: ¿ya llegamos?

Sin una bola de cristal, es casi imposible decir cuál será la próxima fase de Internet y su efecto en la sociedad. Si bien hay muchos casos de uso potenciales, muchas de las tecnologías mencionadas aún se están probando y, en algunos casos, aún están encontrando sus nichos. Sin embargo, el potencial de la tecnología Web3 despierta la imaginación de la comunidad tecnológica, y eso no es poca cosa cuando se observa cómo la tecnología ha cambiado los negocios en la última década.

No importa cómo se desarrolle, la tecnología tiene una forma de afectar el «gran cambio». Las áreas descritas anteriormente brindan consideraciones estratégicas para prepararse para el cambio potencial, capitalizar el cambio real y proporcionar resiliencia sin importar de qué lado soplen los vientos de la tecnología.

Adaptación del texto original en inglés publicado por PwC Australia gestionado por PwC Perú.

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