¿Cómo producir más con menos recursos? La eficiencia del pensamiento diagnóstico

 

Por Antonio Velez, gerente de Outsourcing de PwC

¿Quién no quiere ser capaz de producir más con menos recursos? Si le hacemos la pregunta a directivos de empresas de diferentes industrias, todos coincidirán en que dentro de sus planes estratégicos se encuentra el reducir costos y mejorar sus indicadores de eficiencia, sobre todo si la economía en la que desarrollan sus actividades no es del todo estable.

Para conseguirlo es importante trabajar la creatividad. Sin embargo, no siempre se empuja a los directivos a dar lo mejor de sí, en lugar de retarlos para conseguir esa meta, muchas empresas suelen contratar equipos externos con metodologías sofisticadas y una gran promesa.

En muchos de los casos, los resultados son muy buenos e incluso se consigue tener un impacto importante en la última línea del Estado de Ganancias y Pérdidas. No obstante, he sido testigo que muchas de las iniciativas obtenidas por los expertos, ya habían sido pensadas o discutidas antes por los mismos trabajadores y/o directivos de la organización…Es decir, no hay ningún descubrimiento. No se llegó a nada nuevo, solo a una factura por pagar.

Para evitar que pases un mal rato, te dejo cinco cosas que puedes hacer antes de contratar un servicio de eficiencia integral para que no corras el riesgo de que te digan lo que ya sabes:

Paso 1: Toma conciencia que todos los procesos de la compañía, absolutamente todos, terminan en un registro contable. Con esto estoy afirmando que el departamento de contabilidad es una radiografía de lo que sucede en todos los procesos de la compañía.

Paso 2: Para mejorar tus procesos contables debes buscar una metodología que te permita obtener un diagnóstico real de tus procesos. Una adecuada podría ser LEAN Six Sigma.

Paso 3: Luego de tener un proceso más eficiente, debes trabajar a profundidad una verdadera conversión, partiendo de tu contabilidad financiera hasta llegar a una contabilidad gerencial o de gestión, que es la que te dará soporte al decidir estratégicamente.

Paso 4: En el proceso de conversión del punto 3, debes asegurarte que tu contabilidad de costos se encuentre afinada. La mayor parte de las empresas manejan los costos en un libro Excel y solo una persona o dos se encargan de los mismos. Te aconsejo políticas claras de costos y procesos estándares para su determinación.

Paso 5: Cuestiónate el perfil que tienes hoy en el departamento contable y revisa si existen brechas con la industria. Normalmente se encuentran serias sorpresas.

Esto es a lo que llamo “pensamiento diagnóstico”. Antes de tomar algún servicio que te prometa eficiencia integral, primero realiza un diagnóstico en tu proceso contable y de costos. Con una metodología adecuada puedes determinar iniciativas que te permitan tener un departamento contable más eficiente, además de obtener información de calidad.

La eficiencia de estos procesos aportará a la empresa mayores posibilidades de tener una contabilidad gerencial más sólida, debido a la calidad de la información. Este tipo de contabilidad está diseñada para determinar la rentabilidad por centros de costos, permite tomar decisiones adecuadas para continuar o no con un negocio y tiene la ventaja de estar siempre disponible para el directorio.

 

Deja un comentario