Cómo sentir el metaverso con tecnología de punta

La realidad virtual lleva décadas planteando experiencias inmersivas, pero recientemente, gracias a las nuevas tecnologías convergentes, se ha acercado a cumplir con sus promesas. El metaverso será una extensión natural del éxito de la realidad virtual. Una superposición y expansión de nuestra realidad actual en el universo.

Pero este espacio virtual no se desarrollará íntegramente en un casco de RV, aunque esa sea una idea errónea. Nuestras vidas se convertirán en phygital, una fusión de lo digital y lo físico, y esas experiencias sensoriales podrían aportar toda una realidad al metaverso.

El futuro de los sentidos en el metaverso

Por el momento, experimentar los cinco sentidos es un fenómeno exclusivo del mundo físico. Pero hay una serie de tecnologías innovadoras que pretenden cambiar esta situación:

Vista

Con un enfoque tanto en el buen contenido como en los buenos gráficos, «ver» las experiencias de RA y RV ya es mejor que nunca. En el futuro, los gráficos seguirán mejorando, con 5G/6G y la nube que permitirán un fotorrealismo de 8k o incluso 16k y amplios campos de visión como estándar en los cascos de RV, sin necesidad de un ordenador potente para alimentarlos.

Una mayor interactividad con el mundo físico, como los «passthroughs» de color (que permiten ver e interactuar con la habitación más allá de los auriculares), permitirá una mejor integración y reducirá la sensación de dos realidades separadas.

Las gafas de realidad aumentada están siendo desarrolladas por empresas tecnológicas como Apple, Meta (y Ray-Ban), Snap y Google (con las Google Glass). Y la nueva tecnología promete interfaces como micro LEDs, auriculares más cómodos (más pequeños), mejor duración de la batería y, según las previsiones, un sustituto de los smartphones.

Tacto

El tacto añade una dimensión crítica al terreno de las sensaciones virtuales, y puede tener un impacto directo en los resultados comerciales, como la afinidad con la marca y la intención de compra.

La vibración háptica es habitual en los mandos de RV, pero cada vez se utiliza más en guantes y trajes de RV. Aunque la vibración accionada por un motor, obviamente, no es lo mismo que tocar físicamente un objeto, incluso esta pequeña retroalimentación puede aumentar la sensación de que un artículo es «real». La retroalimentación de fuerza es otro tipo de simulación, que combina la robótica blanda y los actuadores, o almohadillas, que se inflan y desinflan para crear presión.

La electroestimulación, en la que se envían señales eléctricas de amplitud, voltaje y frecuencia variables a los electrodos de los dispositivos portátiles o a la piel del usuario, se utiliza para provocar respuestas musculares o nerviosas. Esto puede producir una serie de sensaciones muy reales, como la temperatura, el dolor, el agarre, la elevación, el empuje o incluso el viento que sopla contra la piel. En los juegos de RV, esto puede imitar la sensación de ser disparado, apuñalado o incluso de sangrar, lo que añade otro nivel de realidad al juego.

Escucha

¿Crees que la tecnología auditiva es sólo cancelación de ruido y auriculares inalámbricos? No es así. Los altavoces de conducción ósea, por ejemplo, ya están en el mercado como una característica de las gafas de sol inteligentes. La conducción ósea se produce cuando la vibración del sonido se coloca para golpear el oído a través del cráneo. A diferencia de los auriculares tradicionales, puedes seguir escuchando la vida a tu alrededor y estar inmerso en ambos mundos al mismo tiempo.

¿Y qué hay de la posibilidad de comunicarse sin hablar? El prototipo ‘AlterEgo’ del MIT lee las señales de los músculos de la boca cuando una persona forma palabras sin sonido y responde a través de la conducción ósea. Y hay toda una serie de proyectos de investigación en curso sobre implantes neuronales que podrían convertir el pensamiento directamente en habla, obviando por completo la boca.

El audio espacial, o sonido orientado en un espacio de 360 grados, permite a los usuarios escuchar de forma más realista. En este caso, los sonidos proceden de varias direcciones y con información adicional, como la proximidad, el entorno (amortiguado, con eco) y el contexto (ruido de fondo). Combinado con la IA, el audio espacial podría crear entornos virtuales en los que si se susurra a alguien que está a tu lado sólo te oiga a ti, o en los que puedas caminar entre grupos en un espacio virtual y escuchar claramente sólo la charla de los más cercanos.

Gusto

Lamentablemente, la tecnología aún está lejos de una experiencia gustativa virtual en la que, al estilo de Willy Wonka, pero eso no significa que no haya implicaciones relacionadas con el metaverso para la industria alimentaria.

En un sentido aumentado y no totalmente virtual, las NFT ya se están utilizando para cambiar la experiencia gastronómica física, desde los sistemas de reserva de cenas, el acceso exclusivo a los restaurantes, hasta la fijación de precios dinámicos de mesas, comidas o incluso ingredientes limitados. Burger King ha utilizado los códigos QR (y los famosos) para desbloquear NFT coleccionables. McDonald’s está desarrollando restaurantes virtuales para que la gente socialice en ellos mientras pide entregas físicas.

Desde el punto de vista de la salud y el bienestar, la realidad aumentada permite a los comensales examinar modelos 3D de sus comidas y ver las listas de ingredientes. La cadena de bloques se está utilizando en las cadenas de suministro para hacer un seguimiento de la sostenibilidad, los productos, la seguridad alimentaria y la procedencia, y la comercialización de esas credenciales para el usuario final es un valor añadido potencial. Las campañas de salud se han gamificado junto con los supermercados y los juegos online más populares. Y si realmente le gusta, se ha inventado una pantalla de televisión que se puede lamer. No, de verdad.

Olfato

En el mundo físico, las empresas de la web3 ya están experimentando con los NFT, el crowd-sourcing y las fragancias. Pero en el mundo virtual, ¿cómo se pueden crear olores particulares a partir del aire?

Existen cartuchos a presión, emisores portátiles y generadores autónomos que combinan moléculas para liberar aromas en un entorno, todos ellos en distintos estados de desarrollo. Aunque tienen el potencial de crear una dimensión para las experiencias mediáticas, también hay casos de uso en la salud, como la detección de enfermedades, o en la terapéutica, aumentando la eficacia de la atención plena o el alivio del dolor asistido por la RV.

También en los mercados de consumo, las señales olfativas podrían ser ventajosas. ¿Imagina entrar en una tienda virtual con el mismo «aroma de marca» que se utiliza en la tienda física correspondiente, con sus sentimientos de fidelidad? ¿Y qué hay de los olores asociados a los productos, que podrían aumentar la intención de compra?

Artículos publicados en Strategy+Business no representan necesariamente las opiniones de las firmas miembro de la red PwC. Revisiones y menciones de publicaciones, productos o servicios no constituyen auspicio ni recomendación de compra. Adaptación del texto original en inglés publicado por S+B gestionado por PwC Perú.

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