¿Cuánto nos demoramos en pagar impuestos?

 

El pago de impuestos ha sido, generalmente, un proceso largo para las empresas. Sin embargo, en los últimos años la tecnología ha sido usada, cada vez más, como un facilitador. Según Paying Taxes 2020, estudio elaborado por PwC y el Banco Mundial, Perú redujo en 164 el número de horas necesarias para cumplir con las obligaciones tributarias, pasando de 420 en 2004 a 260 en 2018.

Asimismo, el tiempo de cumplimiento de los impuestos laborales en Perú se redujo de 192 horas en 2004 a 111 en 2018, mientras que el de impuesto al consumo pasó de 192 a 110 en el mismo periodo. Perú ocupa el tercer lugar en el ranking de sistemas tributarios de la región, solo por detrás de Chile y Uruguay.

A nivel regional

Los cambios más significativos los encontramos en Sudamérica, con una reducción total de 27 horas en el tiempo de cumplimiento, impulsada por Brasil. Sin embargo, América del Sur sigue siendo la región con mayores complicaciones al momento de pagar impuestos, con las tasas impositivas y de contribución más altas, el mayor tiempo de cumplimiento y con la puntuación más baja del índice posterior a la presentación.

América del Sur fue la única región que registró un aumento en el número de pagos, en parte por la decisión venezolana de pasar el requerimiento mensual de informes de IVA a uno semanal, en el que además exige un pago adelantado y uno final. Los nuevos requisitos son una forma de asegurar que el Gobierno obtenga ingresos fiscales, lo cual, si bien no sorprende dada la agitación política y económica en el país, ha resultado en un aumento sustancial en la carga de cumplimiento. Actualmente, Venezuela tiene el mayor número de indicadores de pago (99) y se espera que aumente aún más a medida que se sienta el impacto total de los cambios del IVA.

Por su parte, Chile tiene la mejor ubicación en el ranking (86/189), a pesar de requerir un mayor número de horas para el cumplimiento que Perú (296).

Estabilidad mundial

En general, el promedio global de cumplimiento de la carga tributaria se mantuvo relativamente estable en los cuatros aspectos clave utilizados para evaluar la facilidad del pago de impuestos para las empresas: tiempo de cumplimiento (234 horas); número de pagos (23.1); tasa total de impuestos y contribuciones (40.5%) y el índice posterior a la declaración (60.9 de 100).

La implementación de sistemas de pago y declaración en línea sigue siendo un desafío en el continente africano, que presenta el mayor número de pagos (34.7) y el segundo mayor tiempo de cumplimiento (285 horas). Además, África experimentó un aumento general en su tasa total de impuestos y contribuciones (47.3%) principalmente debido a cambios en ciertos gravámenes en Ghana, que convirtieron los impuestos al valor agregado en impuestos a las ventas en cascada.

Por su parte, la reforma tributaria de los Estados Unidos redujo la tasa total de impuestos y contribuciones de Norteamérica en 2018, por lo que la región continúa teniendo el menor número de pagos. Los tres países, Canadá, México y Estados Unidos, tienen sistemas de declaración y pago en línea para todos los impuestos.

Del mismo modo, en Asia Central y Europa del Este se dio la mayoría de las reformas desde 2004, reduciendo el tiempo de cumplimiento en 264 horas. En 2018, aunque el indicador de número de pagos se redujo significativamente, en tres pagos, las mejoras en el tiempo de cumplimiento fueron mínimas.

Paying Taxes 2020

Tributación en la era digital

Cada año es más fácil para una empresa mediana cumplir con sus obligaciones tributarias. Las 190 economías cubiertas por Paying Taxes 2020 han experimentado una reducción promedio del 16% en el número de indicadores de pagos desde 2012, y durante el mismo período, el tiempo promedio de cumplimiento de las obligaciones tributarias ha disminuido en un 10%. Esto suele ser el resultado de una mayor y más eficiente automatización de los sistemas de archivo y pago.

Las tecnologías modernas plantean una serie de preguntas complejas, ¿cómo gravar a una empresa multinacional sobre las ventas en un territorio donde tiene poca o ninguna presencia física? ¿Cómo asignar un valor a los datos y contenido generado por el usuario, y luego incorporarlo a los impuestos de empresas multinacionales? ¿Cómo compensar la posible reducción de ingresos fiscales laborales como resultado de la automatización de tareas rutinarias?

Las nuevas tecnologías ofrecen a las administraciones tributarias múltiples oportunidades para hacer que el proceso de pago de impuestos sea más eficiente y estos están en constante evolución. Es importante que las administraciones tributarias se mantengan al día con los desarrollos tecnológicos y los exploten en beneficio propio y de los contribuyentes. Las empresas, por su parte, deberían incorporar nuevas tecnologías en sus operaciones para responder a la mayor demanda de datos de las administraciones tributarias y reducir el tiempo que les toma cumplir.

Ahora, ¿qué se debe hacer?

Una reforma tributaria puede ser uno de los retos más difíciles que los gobiernos deben enfrentar. Independientemente de su naturaleza, la reforma automáticamente generará rechazo en un sector de la población. Ahora, si bien es cierto que se trata de un proceso que genera polémica, algunos riesgos pueden mitigarse asegurándose del cumplimiento de cuatro principios clave:

  • Enfatizar la certeza para los negocios: cualquier reforma que quiera ser exitosa deberá ir de la mano con la estabilidad.
  • Considerar el futuro: las decisiones deben considerar el horizonte a largo plazo y balancear la necesidad inmediata de cambio con las necesidades futuras.
  • Mantener la simpleza: se debe generar un esfuerzo por lograr marcos normativos claros y que permitan la fluidez entre gobierno, empresas e individuos.
  • Establecer principios: la reforma debe lanzarse en un ambiente de equilibrio entre la necesidad de un cambio político democrático, basado en principios acordados previamente.


Puede revisar el estudio Paying Taxes 2020 aquí

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