¿Cuentan las empresas con políticas formalmente aprobadas para sus operaciones intragrupo?

 

Por Miguel Puga, socio de Precios de Transferencia de PwC Perú.

En las modificaciones al reglamento de Precios de Transferencia, según Decreto Supremo N° 333-2017-EF; podemos observar y confirmar que el contenido de las nuevas obligaciones formales se alinea con lo que OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha sugerido para los nuevos niveles de documentación en esta materia.

Ahora bien, cabe preguntarse ¿sí las empresas hoy en día cuentan con políticas formalmente aprobadas por el Directorio u órgano competente que les permita responder a los requerimientos de información que como mínimo se exigen en dicho reglamento? Y es que para la declaración jurada informativa Reporte Maestro es necesario incluir, entre otros:

  1. La descripción de la política del grupo en materia de intangibles.
  2. La descripción general de la política del grupo en relación con la investigación y desarrollo (I+D).
  3. La descripción de la política del grupo, en lo que respecta a los acuerdos de financiamiento entre partes vinculadas.
  4. Las políticas sobre asignación de costos de los servicios intragrupos.

Es muy probable que una empresa que maneje prácticas de Buen Gobierno Corporativo tenga ya desarrolladas alguna de estas políticas, sino todas, y solo se deba ocupar de incorporarlas en la declaración jurada correspondiente.

De no ser así, vemos que una empresa que tenga que analizar, evaluar y diseñar estas políticas le tomará un tiempo importante hacerlo, con lo cual, dado que estamos casi a punto de finalizar el año 2017, y siendo la data de este ejercicio fiscal la que se presentaría en 2018, año donde entra en vigencia la declaración Reporte Maestro; es poco el tiempo con el que se cuenta para completar esta tarea.

Recordemos que el Reporte Maestro, según OCDE, es una documentación que provee una visión global de alto nivel sobre el negocio de un grupo multinacional; del cual se quiere conocer la operación de negocios, las políticas de precios de transferencia y la distribución global de sus ingresos. Siendo su objetivo situar las prácticas de precios de transferencia del Grupo en su contexto global económico, legal, financiero y tributario.

Es por ello que conocer las políticas que un grupo económico ha desarrollado en torno a sus operaciones, muestra la transparencia y eficiencia con la que dicho grupo opera en sus transacciones con partes vinculadas, lo cual constituye una práctica de Buen Gobierno Corporativo recogida en el Código Peruano y en los Lineamientos para el Índice de Buen Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de Lima (IBGC-BVL).

 

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