De amenaza a oportunidad: la tecnología en el negocio de los seguros

 

Las aseguradoras han cambiado su perspectiva frente al impacto de la transformación tecnológica en su modelo de negocio. En un primer momento, el rápido avance tecnológico era visto por las empresas como una amenaza. Sin embargo, de acuerdo a la última encuesta global a CEOs realizada por PwC, los líderes del sector ahora ven el panorama con mucho más optimismo.

La preocupación de los CEOs por la transformación digital disminuyó considerablemente en el 2019. Según cifras del mismo estudio, un 31% de encuestados dijo estar “extremadamente preocupado” por la velocidad de los cambios tecnológicos, una cifra mucho menor al 51% reportado en 2018.

¿Qué tan preocupado estas sobre las siguientes posibles amenazas al crecimiento proyectado de tu organización?

 

El rubro de los seguros siempre ha buscado centrarse en lo que el cliente quiere, pero identificar y entender sus necesidades no ha sido tan sencillo para las compañías. La tecnología permite reducir costos y supone una mejora en los procesos y experiencia del cliente. Las nuevas herramientas y avances tecnológicos, como la Inteligencia Artificial (IA) o Internet de las Cosas (IoT) facilitan la interacción con los clientes y contribuyen a reducir quejas y recolectar data a tiempo real, creando un servicio mucho más completo y personalizado.

Estos mecanismos permiten monitorear y recibir feedback, a tiempo real, sobre las verdaderas necesidades del cliente, elevando la experiencia a un nuevo nivel. Hoy en día existen servicios de seguro que reciben información constante gracias a los dispositivos inteligentes presentes en los hogares de los asegurados, un sistema que es beneficioso para ambas partes, pues crea un sentir de confianza hacia la compañía.

Las exigencias del cliente de hoy pasan por la personalización. Exigen flexibilidad, libertad para elegir, trámites más simples, una oferta que se acomode a lo que realmente requiere. Las empresas de este rubro han identificado a la IA como una herramienta fundamental para que la relación con el asegurado sea mucho más significativa. Según PwC, más del 80% de los CEO de aseguradoras afirmaron que este tipo de tecnología ya era parte de su negocio, o lo sería dentro de los próximos tres años.

La transformación digital tiene entre sus objetivos principales el reducir costos y mejorar la experiencia del cliente, pero va mucho más allá. La digitalización impacta el modelo de negocio, llegando incluso a cambiarlo radicalmente. Las innovaciones tecnológicas han pasado ubicarse, en muchos casos, en el núcleo de la empresa.

Sin embargo, como todo cambio, tiene cierta complejidad. Adaptarse a nuevos procesos y formas de trabajar requiere cierto tiempo. Se requiere un cambio cultural que permita soltar lo tradicional para abrazar las nuevas oportunidades.

Si bien la transformación es impulsada por la tecnología, el éxito de su aplicación recaerá en las personas. Mientras más operaciones se automaticen por la implementación de nuevas tecnologías, las capacidades innatas del ser humano como la creatividad, la empatía y liderazgo se convertirán en diferenciadores muy importantes. El factor humano es vital en cualquier proceso de transformación dentro de las empresas.

¿Cómo acelerar la transformación digital de una aseguradora?

1. Reimagina tu negocio: Si bien la transformación digital abre nuevas oportunidades para desarrollar una relación más profunda con el cliente, no es un diferenciador en sí. La clave para destacar es determinar qué hace a tu negocio mejor que cualquier otro.

2. Elige el ecosistema en el que quieres servir: Si diferentes oportunidades se presentan para hacer crecer y diversificar tu negocio, es importante evaluar cuál ecosistema es mejor para tus fortalezas y relaciones. Independientemente de lo que elijas, será importante que se determine cómo ese nuevo negocio se relaciona con tu target principal.

3. Simplifica sistemas tradicionales por un manejo más eficiente: Debe existir un balance entre sostener modelos de negocio existentes, y evitar usar sistemas ineficientes. No puedes continuar confiando en sistemas lentos y pesados cuando hay alternativas más baratas y eficientes, como la IA, sistemas en la nube, entre otras.

4. Concéntrate en el desarrollo de tu personal: Fomenta una cultura que inspire al talento en tu empresa, y que sean ellos los encargados de llevar la transformación digital. Es importante tener en consideración que las responsabilidades cambiarán por esta transformación, para encontrar la manera en que el personal puede sacar el mayor provecho de la situación.

5. Acelera la ejecución: La industria de seguros está acostumbrada a grandes decisiones, las cuales toman tiempo. Sin embargo, el mercado de hoy requiere que se intente y aprenda de muchas pequeñas decisiones. Implementar esa cultura será difícil pero esencial para innovar.

Para ver el estudio completo haz click aquí.

 

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