Los beneficios de la diversidad e inclusión en las empresas

La diversidad e inclusión (D&I) se han convertido en temas prioritarios para las organizaciones. En actualidad, la mayoría de profesionales, posibles clientes e inversionistas demandan que las empresas con las que hacen negocios tengan cierto tipo de valores, lo que ha impulsado la aparición de innumerables programas de D&I en las compañías. El objetivo no se limita a tener una mejor relación con los stakeholders actuales, sino atraer a nuevos clientes, fortalecer el desempeño financiero y desarrollar la innovación.

Sin embargo, pese a este compromiso, las empresas aún tienen que mejorar en el diseño y ejecución de sus programas de diversidad para cumplir con los objetivos, como se detalla en el Global Diversity and Inclusion Survey 2020 de PwC. Si bien el 76% considera a la D&I como un valor o prioridad, un tercio de los encuestados indica que aún ve estos propósitos como una barrera para el progreso de la organización. Al mismo tiempo, solo el 5% de organizaciones están viendo resultados positivos en las dimensiones claves de un programa exitoso de D&I. Entonces, ¿qué causa esta desconexión?

Los resultados muestran una clara brecha entre lo que piensan los líderes acerca de su progreso en este ámbito y la percepción de los trabajadores. Una razón de esta disonancia es que la compañía no ha posicionado a líderes como voceros de esos temas.

Según la encuesta, el 79% de engagement del liderazgo en D&I se mantiene en niveles básicos o incipientes. Solo el 26% de las organizaciones tienen objetivos de D&I para los líderes y solo el 17% tiene un rol de diversidad de nivel C-Suite establecido, mientras que casi el 30% aún no cuenta con un líder de D&I. El 63% de los líderes empresariales, en comparación con el 42% de los empleados, cree que su organización publica regularmente información sobre la diversidad.

Global Diversity and Inclusion Benchmarking Survey 2020 de PwC

Pese a que la diversidad e inclusión son prioridad para las organizaciones desde hace algunos años, muchas de ellas aún no cuentan con encargados de esas políticas a nivel C-suite, según el Global Diversity and Inclusion Benchmarking Survey 2020 de PwC. Encuentra los resultados aquí: https://pwc.to/2RDmtEd

Publicado por PwC Perú en Martes, 22 de septiembre de 2020

Los grupos de afinidad han sido considerados durante mucho tiempo un elemento fundamental de los programas de D&I. Si bien la mayoría sirve como una fuente de conectividad y mentoría para los empleados, los que tienen más impacto también se aprovechan para impulsar las prioridades estratégicas de sus organizaciones. Si bien el 31% de los líderes empresariales creen que sus organizaciones aprovechan los grupos de afinidad de esta manera, aproximadamente el 20% de los encargados de D&I y los profesionales de recursos humanos dicen lo mismo. Sin embargo, el número vuelve a ser menor (18%) para los trabajadores (que son los participantes objetivo de los grupos de afinidad).

¿Cómo diferenciar un programa exitoso de Diversidad e Inclusión? Centrándose en cuatro elementos clave:

Comprende los hechos actuales: la recolección y análisis de data permitirá eliminar favoritismos e incrementar oportunidades, incluyendo información demográfica, desempeño y feedback de clientes. Luego, esa información puede ser compartida para que todos los miembros de la compañía conozcan estos esfuerzos.

Construye una estrategia inspiradora: crea una visión de D&I basada en el negocio que refleje la actualidad y el potencial del futuro. Identifica la diversidad e inclusión como una prioridad para mejorar los resultados y comunica ese progreso en camino a los objetivos.

Desarrolla un vínculo con el liderazgo: establece una relación entre los líderes y la estrategia en base a un gobierno de soporte, políticas y procesos. Que los líderes tengan una comunicación regular sobre la D&I como parte de las prioridades y de los resultados del negocio; y que se hagan responsables de los mismos.

Crea un movimiento sostenible: crea una estrategia a lo largo del negocio y el ecosistema del personal. Incluye los temas de diversidad en la gestión de talento, capacitación, cadenas de suministro y demás. Establece una definición más amplia de lo que es diversidad, que se enfoque en la inclusión de todas las diferencias.

Los detalles del Global Diversity & Inclusion Survey los puedes revisar ingresando a este enlace https://www.pwc.com/global-diversity-inclusion-survey

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