Dominio IV – Gestión de la función de auditoría interna Borrador de las normas globales de auditoría interna

De acuerdo con lo descrito en el artículo “actualización de las normas globales de auditoría interna” en mayo, el borrador de las normas globales de auditoría interna se encuentra estructurado en 5 dominios, los cuales se muestran a continuación:

Estos dominios se dividen en 15 principios que engloban distintas normas y orientaciones que el instituto de auditores internos global desea actualizar para guiar, de una mejor manera, al auditor interno a cumplir su función de agregar valor a los “stakeholders”, adicionando requerimientos mandatorios y mayor responsabilidad al órgano de gobierno.

PwC Perú ha realizado una revisión de cada dominio y principio con la finalidad de analizar los principales cambios que las normas globales proponen. En este tercer artículo, de un total de 4 publicaciones, abordamos las modificaciones identificadas en el dominio IV:

Principio
NGAI
MIPPAI
9 - Planificar estratégicamente
1. El DAI debe desarrollar e implementar una estrategia para la función de AI que incluya una visión, objetivos estratégicos e iniciativas que le permitan cumplir su función. Esta debe ser revisada con la alta dirección y el consejo al menos una vez al año.
1. El DAI desarrolla una estrategia de auditoría interna y un enfoque que la alinea con los objetivos y expectativas de la dirección de la organización.
10 - Gestionar los recursos
1. El DAI debería realizar mensualmente un análisis de variaciones entre los recursos financieros, humanos y tecnológicos reales vs los presupuestados y aprobados por el consejo para identificar desviaciones 2. El DAI debe establecer un plan de selección, desarrollo y retención de auditores internos.
1. El DAI debe asegurar que los recursos de auditoría interna sean apropiados, suficientes y eficazmente asignados. 2. Los auditores internos deben tratar con el DAI cualquier preocupación que tengan relacionada con la asignación de recursos. 
12 - Mejorar la calidad
1. El DAI debe desarrollar objetivos para evaluar el desempeño de la Función de Auditoría Interna, estableciendo una metodología para su medición (incluyendo criterios y medidas) y reporte al consejo.
1. El DAI, como parte de las evaluaciones internas, debería reportar los indicadores claves de desempeño, si es que existiesen.

MIPPAI: marco internacional para la práctica profesional de auditoría interna; 

NGAI: normas globales de auditoría interna

Nota: El principio 11 relacionado con comunicarse de manera eficaz no presenta cambios sustanciales. Por ello, no se ha incluido en el presente detalle.

Ver también:

Dominios I y II Borrador de las normas globales de auditoría interna

Dominio III Borrador de las normas globales de auditoría interna

Acerca del autor

Miguel es Gerente Senior del área de Risk Assurance Services (RAS) encargada de brindar servicios de auditoría interna y control interno en el Perú. Cuenta con 9 años de experiencia brindando servicios de auditoría interna, auditoría externa y consultoría bajo los requerimientos de la Ley de Sarbanes Oxley Act (S404) y 4 años de experiencia en auditoría externa de empresas del sector construcción, de consumo masivo, sector minería y producción.

Miguel cuenta con amplia experiencia en análisis y evaluación de riesgos sobre procesos de negocio, aplicación del marco normativo COSO, en servicios de outsourcing y co-sourcing de auditoría interna, proyectos relacionados a evaluación de procesos y riesgos, implementación de controles y testing de controles, así como en QA de auditoría interna.

Miguel es Bachiller de la Universidad de Lima en la carrera de Administración con especialidad en finanzas corporativas y en proceso de estudio de un MBA en la escuela PAD. Posee certificados en COSO 2013, QA de auditoría interna, Scrum para auditores internos, gestión integral de riesgos y transformación digital.

Deja un comentario

Volver arriba