Dominios I y II Borrador de las normas globales de auditoría interna

De acuerdo con lo descrito en el artículo “actualización de las normas globales de auditoría interna” en mayo, el borrador de las normas globales de auditoría interna se encuentra estructurado en 5 dominios, los cuales se muestran a continuación:

Estos dominios se dividen en 15 principios que engloban distintas normas y orientaciones que el instituto de auditores internos global desea actualizar para guiar, de una mejor manera, al auditor interno a cumplir su función de agregar valor a los “stakeholders”, adicionando requerimientos mandatorios y mayor responsabilidad al órgano de gobierno.

PwC Perú ha realizado una revisión de cada dominio y principio con la finalidad de analizar los principales cambios que las normas globales proponen. En este primer artículo, de un total de 4 publicaciones, abordaremos los cambios identificados para los dominios I y II:

Dominio I:

El dominio relacionado con el propósito de auditoría interna, el cual contiene elementos de la definición y misión de esta no ha sido modificada de manera sustancial, por lo que no la desarrollaremos en el presente artículo

Dominio II:

Principio
NGAI
MIPPAI
1– Demostrar integridad
1. El auditor interno debería recibir como mínimo 2 horas de formación en aspectos éticos.
2. El área de AI debe tener descritas las políticas y procedimientos éticos
3. El auditor debe documentar los planes de formación relacionados a la ética y guardar registro de la participación de sus auditores.
1. No se establece un mínimo de horas de formación en aspectos éticos.
2. Las normas describen un código de ética de la profesión de auditoría interna pero no es mandatorio que cada organización describa una política sobre este tema.
3. La norma de desarrollo profesional continuo no menciona temas éticos.

MIPPAI: marco internacional para la práctica profesional de auditoría interna;

NGAI: normas globales de auditoría interna

Principio
NGAI
MIPPAI
2 – Mantener objetividad
1. El área de AI debe tener descritas políticas y procedimientos, y formar a sus integrantes en la objetividad evidenciándolos en formularios de aceptación anual.
2. Los auditores no deben brindar aseguramiento sobre una actividad para la que el último año hayan realizado asesoramiento.
3. Los auditores internos deben declarar los trabajos de asesoramiento que lleven a cabo.
1. El área de AI tiene como alternativa tener un manual de políticas que describa opciones y requerimientos para una actitud imparcial o adaptar políticas actuales de la compañía.
2. No menciona los temas de asesoría como un aspecto que pueda ser objeto de imparcialidad.
3. Deja a elección del DAI y el órgano de gobierno si se debe o no declarar los trabajos de asesoramiento que realizará la función.
3 – Demostrar competencia
1. Se determina que el auditor debe recibir al menos 20 horas anuales de formación para mejorar los conocimientos, habilidades y capacidades.
2. Los auditores internos en ejercicio deberían mantener actualizadas sus certificaciones cumpliendo cualquier requisito adicional de la organización en donde se desempeña.
3. El DAI debe mantener un inventario de competencias para utilizarlo al asignar trabajo, identificar necesidades de formación y contratar auditores.
1. El DAI debería alentar el desarrollo profesional de los auditores internos mediante la implementación de una política de formación y desarrollo que puede incluir 40 horas al año.
2. La norma anima a los auditores internos a obtener certificaciones adecuadas y cualificaciones para respaldar su crecimiento profesional.
3. El DAI puede establecer un inventario de competencias para utilizarlo en el desarrollo profesional y en asignación de tareas.
4 – Ejercer el debido cuidado profesional
- Las metodologías deben establecerse, documentarse y mantenerse en consonancia con las normas, incluyendo los roles y responsabilidades de los auditores internos
- Aplicar el debido cuidado profesional implica, entre otras cosas, conocer las políticas y procedimientos específicos de la actividad de auditoría interna para proporcionar un enfoque sistemático y disciplinado.

MIPPAI: marco internacional para la práctica profesional de auditoría interna;

NGAI: normas globales de auditoría interna

Nota: El principio 5, relacionado con el uso de información, no ha tenido cambios sustanciales que ameriten ser descritos en el cuadro adjunto.

Acerca del autor

Miguel es Gerente Senior del área de Risk Assurance Services (RAS) encargada de brindar servicios de auditoría interna y control interno en el Perú. Cuenta con 9 años de experiencia brindando servicios de auditoría interna, auditoría externa y consultoría bajo los requerimientos de la Ley de Sarbanes Oxley Act (S404) y 4 años de experiencia en auditoría externa de empresas del sector construcción, de consumo masivo, sector minería y producción.

Miguel cuenta con amplia experiencia en análisis y evaluación de riesgos sobre procesos de negocio, aplicación del marco normativo COSO, en servicios de outsourcing y co-sourcing de auditoría interna, proyectos relacionados a evaluación de procesos y riesgos, implementación de controles y testing de controles, así como en QA de auditoría interna.

Miguel es Bachiller de la Universidad de Lima en la carrera de Administración con especialidad en finanzas corporativas y en proceso de estudio de un MBA en la escuela PAD. Posee certificados en COSO 2013, QA de auditoría interna, Scrum para auditores internos, gestión integral de riesgos y transformación digital.

Deja un comentario

Volver arriba