El impulso hacia net zero: ¿Qué debe considerar el Directorio?

Por Juan Arrarte, socio de Auditoría de PwC Perú

Los gobiernos, reguladores, accionistas y otros están avanzando en el impulso hacia las emisiones net zero; y esperan lo mismo de las empresas. Ante esta tendencia, los directorios deben ir evaluando cómo responder a una serie de retos en el mediano plazo.

Entre otros, el directorio debe considerar lo siguiente:

  1. ¿Qué significa la promesa de ser una empresa net zero y cuál sería su futuro estratégico?
  2. ¿Cómo deben afrontar los Directorios estos compromisos?
  3. ¿Cuál es el papel del Directorio en el seguimiento de las iniciativas propuestas por la gerencia?

Al respecto, un gobierno corporativo sólido es fundamental para garantizar que la responsabilidad por el compromiso net zero se impulse en toda la organización, iniciando sin duda desde el top de la organización. Los compromisos net zero deben incorporarse a la estrategia de la empresa y los directores deben asegurarse de incluirlos como parte de sus responsabilidades de supervisión.

Los directorios pueden intentar responder una serie de preguntas que servirán como guía para entender la situación actual de la empresa y poder elaborar un plan de acción ante estos nuevos proyectos.

Riesgos y oportunidades

El Directorio debe considerar lo siguiente:

  • ¿Qué riesgos ha identificado la administración (físicos, de transición y de responsabilidad)?
  • ¿La gerencia ha incluido los riesgos del cambio climático en su ERM? ¿Cuáles son los planes para mitigar estos riesgos?
  • ¿Cómo evaluó y priorizó la administración los riesgos?

Entender la relación con la estrategia de la empresa

El 65% de los directores piensa que el cambio climático debe influir en la estrategia. Ahora es el momento de analizar los detalles de la incorporación del cambio climático en los objetivos estratégicos, cuando el tema sigue siendo una prioridad para los inversores centrados en la viabilidad a largo plazo de sus inversiones de cartera. Para esto, el directorio debe considerar lo siguiente:

  • ¿Ha establecido la gerencia una visión de net zero con un enfoque basado en la ciencia?
  • ¿Cuenta la gerencia con el talento, la tecnología y los procesos para lograr sus objetivos climáticos?
  • ¿La gerencia ha modelado las implicaciones del cambio climático en las operaciones y los costos asociados con la descarbonización?

Entender la estructura de gobierno existente

Se requiere una estructura de gobierno adecuada para ejecutar la supervisión de las implicaciones del cambio climático. El directorio deberá evaluar quién (un comité específico, la junta en pleno o una combinación de ambos) debe ser responsable de supervisar estos nuevos riesgos.

Además, el directorio también debe considerar lo siguiente:

  • ¿Con qué frecuencia aparecen en la agenda de la junta los temas ESG y, específicamente, el cambio climático?
  • ¿Quién de la gerencia está (o debería estar) informando al directorio sobre el tema?
  • ¿Tiene la junta las habilidades y conocimientos necesarios para supervisar las implicaciones del cambio climático? De no ser así, ¿a qué expertos o consultores debe contratar la junta?

Entender la estrategia de informe

Con la divulgación llega la oportunidad de que una empresa cuente su historia. Las empresas que han asumido un compromiso net zero querrán proporcionar informes transparentes y equilibrados sobre cómo están progresando hacia sus ambiciones, incluida la transformación comercial y el progreso con respecto a los KPI (como las reducciones de emisiones reales logradas). Esto promoverá la responsabilidad por la transformación, impulsará el progreso e informará a las partes interesadas relevantes, incluidos los inversores.

Adicionalmente, el directorio también deberá preguntarse:

  • ¿Ha realizado la gerencia un análisis de la brecha entre la información que quieren revelar y la que actualmente tienen disponible?
  • ¿Qué procesos y controles existen para garantizar que la información que se divulga sea precisa y confiable?
  • ¿Se necesitan diferentes soluciones tecnológicas para capturar datos y ayudar a rastrear información?

La presión pública está incitando a las empresas a pasar de la ambición a la acción. A medida que las empresas establecen objetivos y ponen en marcha planes para lograrlos, la supervisión del directorio será fundamental para garantizar que las organizaciones consideren los riesgos y las oportunidades, y el camino correcto a seguir.

No cumplir con los objetivos o no lograr el progreso comprometido podría generar un riesgo de reputación, la empresa podría experimentar una reducción en el capital disponible o disminuciones en la valoración de mercado.

Deja un comentario

Volver arriba