¿El tamaño de la empresa influye en la implementación de las iniciativas ESG?

Por Juan Arrarte, socio de Auditoría de PwC Perú

Comprender los riesgos y oportunidades relacionados con asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo será imperativo para todas las empresas en un futuro muy cercano. Por ello, ahora más que nunca, muchos directores están interesados en esta realidad.

La más reciente Encuesta Anual de Directores Corporativos de PwC nos confirma un cambio real en la forma en que los Directorios están pensando y abordando las iniciativas ESG, tratando de alinearlas con la estrategia de la empresa: Casi dos tercios de los directores (64%) ahora dicen que su estrategia está ligada a cuestiones ESG, un salto de 15 puntos año tras año.

Si bien la tendencia general es positiva, cada empresa está en su propio viaje individual cuando se trata de ESG. Sin embargo, en la encuesta se muestra que los directorios de las empresas más pequeñas aún no están tan enfocados en ESG como sus pares más grandes.

Para empezar a acortar esa brecha, aquellas empresas que aún no están viendo los temas ESG como prioritarios en sus agendas deberían centrarse en las siguientes áreas:

  1. Decida quién en el Directorio es el «dueño» de las iniciativas ESG. Debido a que la estrategia ESG debe alinearse con la estrategia de negocio y centrarse en los riesgos materiales y los impulsores comerciales, el Directorio en pleno querrá mantenerse al tanto de las actividades de la empresa en este sentido. Sin embargo, si esta es una nueva área de enfoque para el Directorio y la empresa, los directores pueden desear asignar una supervisión detallada a comités específicos para ayudar a garantizar un comienzo sin problemas.
  2. Piense en el propósito, los riesgos y los mensajes. La demanda de los accionistas de divulgaciones ESG de alta calidad está aumentando. Los directorios pueden desear preguntar a sus equipos de gestión sobre sus planes para cumplirlo.
    • ¿Cómo se integra ESG en los procesos de gestión de riesgos empresariales?
    • ¿Qué métricas y mensajes cualitativos planea revelar la empresa?
    • ¿Cómo se alinean con los marcos de informes de ESG y las declaraciones públicas de la empresa sobre su propósito?
  3. Considere cómo y dónde se cuenta su historia ESG. Los directores querrán comprender cómo se comunica la información ESG a importantes grupos de interés; independientemente de dónde se comparta, en los informes de sostenibilidad o en el sitio web de la empresa, la información debe ser coherente en las diferentes plataformas.

En general, independientemente del tamaño de las empresas, lo que observamos que “más tarde que nunca” todas las empresas deben alinear sus iniciativas ESG con su estrategia con el objetivo de definir su propósito como organización, así como una mayor comunicación de sus planes de acción y logros a los grupos de interés.

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