“Las empresas que realizan actividades indispensables deberán adoptar medidas de prevención y control para evitar la propagación del virus”

 

El estado ha dictado una serie de medidas para mitigar el impacto del COVID-19 en la economía peruana. Percy Alache, director del área laboral de PwC Perú, explica el alcance de las medidas laborales dictadas en las últimas semanas y qué se puede esperar luego de la pandemia.

¿Cuál es el impacto del COVID-19 en el ámbito laboral a corto, mediano y largo plazo?

La pandemia ha tenido un gran impacto en la economía sin diferenciar el tipo de empresa, actividad económica y/o número de trabajadores involucrados. En el corto plazo, las empresas han explorado distintas alternativas para poder amortiguar este impacto. Por ejemplo, otorgar vacaciones ganadas o adelantadas, la no renovación de contratos temporales, despidos durante el periodo de prueba, la reducción de remuneraciones y/o jornada de trabajo. Paralelamente, se han paralizado las contrataciones de personal y se han reducido los variables, principalmente, los bonos entregados a posiciones específicas.

Para el mediano plazo, se están diseñando planes de reactivación y continuidad del negocio de acuerdo al cronograma de reinicio de actividades que dirigirá el gobierno. Es muy importante contar con protocolos sanitarios frente al COVID-19 (desinfección de ambientes, uso de mascarillas y equipos de protección, transporte del personal, atención en caso de personal contagiado y capacitaciones preventivas). Todo ello debe ser parte del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para el no tan largo plazo, las empresas están considerando replantear su organización del tiempo y lugar del trabajo incorporando al teletrabajo como parte de sus actividades regulares. En la misma línea, se buscará fortalecer el uso de plataformas digitales en las distintas unidades de negocio, lo que supone un cambio significativo en los flujos de trabajo actuales.

¿Cuáles son las responsabilidades del empleador durante la pandemia?

Esto varía. Las empresas que están operando por ser actividades permitidas han adoptado medidas inmediatas de prevención y control para evitar la propagación del virus. Entre las principales medidas tenemos las siguientes: brindar charlas informativas o infografías al personal con los cuidados básicos, entregar artículos de higiene apropiado y promover las prácticas saludables difundidas por el Ministerio de Salud. Adicionalmente, estas empresas están realizando cuestionarios de vigilancia sanitaria y llevan un riguroso control del uso y suministro de los elementos de protección personal para combatir esta pandemia, como es el caso de mascarillas, guantes, uniformes, cascos, entre otros.

En el caso de las empresas que han implementado el trabajo remoto, se han diseñado lineamientos de coordinación para trabajar bajo esta modalidad con jornadas de trabajo flexibles y basada en el logro de resultados. Algunas de ellas, han implementado protocolos de seguridad para mantener la confidencialidad y reserva de la información durante el uso de las tecnologías de la información.

¿Qué sectores económicos se han acogido a la suspensión laboral perfecta?

Las empresas que se han acogido a esta medida, principalmente, pertenecen a los sectores de: aviación, hoteles, restaurantes, construcción, retail, entretenimiento (casinos, cines, teatros) y transporte. Son básicamente las que tienen aforo al público. En su mayoría, la medida se justifica porque durante estos meses las empresas de los sectores mencionados no han tenido ingreso alguno y van a tardar un tiempo considerable en recuperar sus operaciones al 100% de su capacidad.

¿Qué debe hacer la empresa si el contrato de sus empleados finaliza durante el periodo de la cuarentena?

A final de marzo y abril de 2020, las empresas han aplicado el vencimiento de los contratos a plazo fijo de su personal. Ello es una medida válida. Sin embargo, antes de realizar esa medida, es importante verificar que la causa objetiva (motivos de la contratación) de dichos contratos, se encuentre desarrollada y documentada en indicadores internos, de mercado o en proyectos específicos. Caso contrario, los riesgos de inspecciones y juicios de reposiciones o indemnizaciones podrían activarse.

¿La empresa debe otorgar el adelanto de la CTS y de la gratificación de manera obligatoria si se le solicita?

Como parte de las disposiciones del D.U 038-2020, el gobierno ha previsto que la solicitud de adelanto de la CTS correspondiente al mes de mayo y gratificación de julio de 2020 deberá ser atendida dentro del plazo de 5 días calendario, solo para el caso de aquellos trabajadores que se encuentren comprendidos en una suspensión perfecta de labores y que no cuenten con fondos en su cuenta CTS.

Luego de la forzada transición al trabajo remoto ¿Qué medidas podemos esperar que se conviertan en permanentes pasada la pandemia?  

Las empresas han experimentado los beneficios del trabajo remoto. Por un lado, contribuye a la relación trabajo y familia, optimiza los tiempos de coordinación y significa un ahorro en el transporte o alimentación del personal. De otro lado, esta medida representa un significativo ahorro de alquileres de espacios y de suministros (luz, agua, telefonía). Teniendo en cuenta ello, muchas empresas van a identificar al personal que seguirá trabajando bajo esta modalidad, pero sin perder el control y calidad de los bienes y servicios que ofrecen al mercado.

 

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