Innovación empresarial: Las organizaciones privadas están cerrando la brecha tecnológica de la nube

Las empresas privadas están ganando terreno -y en algunos casos- superando a sus homólogas públicas en la adopción de la tecnología en la nube. En la encuesta de PwC 2023 Cloud Business Survey, el 39% de las empresas privadas afirman que todas sus operaciones están en la nube, en comparación con el 36% de todos los encuestados privados y públicos.

Esto puede ser una oportunidad para que las empresas privadas del mercado medio se adelanten a las empresas públicas y privadas de mayor tamaño que pueden tener operaciones heredadas, lo cual puede dificultar la transformación y obstaculizar la obtención de valor.

Adopción de la tecnología en nube. ¿Qué motiva a los ejecutivos? Pueden ser tres cosas:

  1. Muchas empresas privadas han aprendido recientemente a confiar en el almacenamiento de sus datos en la nube y muchas incluso se han convertido en defensoras de la nube. 
  2. Muchos proveedores de software están intentando que sus clientes adopten soluciones nativas de la nube o alojadas en ella. 
  3. Los ejecutivos pueden reconocer que la tecnología basada en la nube puede impulsar significativamente el rendimiento financiero y competitivo de su empresa.

El 46% de los encuestados de empresas privadas afirman que ya han obtenido un valor cuantificable de la nube, desde una mayor rentabilidad hasta una mejora de la productividad. Y el 88% de las empresas privadas afirman que esperan que los ingresos de su organización aumenten en los próximos 12 meses.

Aunque la mayoría de los encuestados consideran que sus empresas son usuarias de la nube, eso no significa que estén todos de acuerdo con esta tecnología. Algunos encuestados señalaron los retos a los que se enfrentan con la adopción de la nube, encabezando la lista las limitaciones presupuestarias y de inversión. 

En la nube: las ventajas de apostar por todo

Migrar unas pocas cargas de trabajo discretas no es lo mismo que estar impulsado por la nube y utilizar la tecnología para reinventar su modelo de negocio. Pero es posible que las empresas privadas se sientan más cómodas emprendiendo un viaje moderado, en lugar de rápido, hacia la adopción de nuevas herramientas. A diferencia de las empresas públicas, que a menudo se enfrentan a las exigencias de las partes interesadas y los accionistas sobre los resultados trimestrales, los líderes de las empresas privadas tienden a tener más flexibilidad a la hora de tomar estas decisiones.

Las empresas también se centran en los riesgos potenciales que plantea la tecnología en la nube, incluidos los problemas de ciberseguridad y privacidad de los datos. Muchas empresas públicas han pasado años invirtiendo en tecnologías y protocolos de seguridad, pero las empresas privadas pueden no tener los mismos recursos, lo que las hace potencialmente más vulnerables a los ataques. Sin embargo, la nube ha permitido al 46% de las empresas privadas ayudar a aumentar su postura cibernética, y otro 46% espera hacerlo en los próximos 12 meses, según muestra nuestra encuesta.

Aunque el ahorro de dinero es un factor clave para aumentar el rendimiento de la tecnología en la nube, la mayoría de las empresas familiares lo equilibran con el valor de sus empleados. No tratan a sus empleados como activos desechables, sino que suelen utilizar la nube para ayudar a mejorar la experiencia de sus empleados y, a su vez, construir relaciones más sólidas y duraderas.

Para mantener la cultura familiar y, al mismo tiempo, hacer frente a las recientes carencias de talento, las empresas privadas pueden optar por utilizar una nube privada y contratar a un proveedor de servicios gestionados para que les ayude cuando sea necesario. Este enfoque puede permitir a las empresas ser más ágiles.

En ese sentido, debido a que el mundo se está digitalizando más rápido que nunca, la pregunta no es si las personas se unirán, sino cómo. La mitad de las empresas privadas encuestadas ya ha puesto en marcha una transformación en toda la empresa y el 42% está considerando -o ya está desarrollando- un plan de este tipo. Para conocer más alternativas de transformación digital haz clic aquí.

Adaptación del texto original en inglés publicado por PwC y gestionado por PwC Perú

Deja un comentario

Volver arriba