La gestión de riesgos en un mundo cambiante y disruptivo

Por Carlos Delgado, gerente senior de Consultoría de Riesgos de PwC Perú

El mundo hoy es diferente al de hace dos años, así como también lo es el entorno en el que operan las empresas y los riesgos a los que están expuestas. Los cambios son rápidos y disruptivos. Un buen ejemplo ha sido la pandemia, que ha impactado en el mercado laboral, en la búsqueda y atracción por el talento y en las cadenas de suministro, entre otros aspectos.

Según nuestra 25ª Encuesta Mundial a CEOs, la ciberseguridad se ha convertido en una de las principales amenazas para las empresas y los ataques de ransomware son cada vez más frecuentes y sofisticados. La volatilidad del actual entorno geopolítico está alimentando todavía más los riesgos, como por ejemplo el aumento de los combustibles, materias primas, problemas de abastecimiento.

Todos estos riesgos pueden tener consecuencias relevantes en las organizaciones; y al estar interconectados pueden poner en juego en cualquier momento la marca, reputación y continuidad operativa de las empresas, motivo por el que los directivos se están viendo obligados a revisar sus estrategias y modelos operativos.
Entre las acciones clave para potenciar las capacidades de gestión de riesgos de las empresas que destaca nuestra Encuesta Global de Riesgos del 2022, se encuentran las siguientes:

  1. Gestionar riesgos desde el minuto uno y mantener informados a los órganos de decisión, integrando la gestión de riesgos con el planeamiento estratégico, la toma de decisiones y las iniciativas de transformación
  2. Contar con una visión integral de todos los riesgos, sacando provecho del uso de indicadores de riesgos, con datos internos y externos, estableciendo procedimientos para monitorearlos, escalarlos y responder con rapidez
  3. Determinar el perfil de riesgos de la empresa y utilizarlo como parámetro para el proceso de toma de decisiones
  4. Soporte a la toma de decisiones con procesos y sistemas para conseguir un enfoque estandarizado y consistente de la gestión de riesgos
  5. Duplicar los esfuerzos en gestionar los riesgos más relevantes

En línea con ello, nuestra encuesta revela que aquellas empresas que desarrollan una capacidad de gestión de riesgos de nivel estratégico, cuentan con resultados mejores y la confianza de la alta dirección en la función de riesgos se incrementa considerablemente. También, tienen cinco veces más probabilidades de generar confianza en los grupos de interés y de mejorar la resiliencia.

De la misma forma como se usan indicadores clave de performance para medir resultados con respecto a logro de objetivos, lo mismo debería hacerse para analizar y monitorear los riesgos, cuando se vinculan estos indicadores con los de performance, se puede proporcionar a los directivos señales de alerta temprana que permitan responder a los riesgos de manera oportuna.

Diferencias y similitudes entre indicadores de performance e indicadores de riesgos

Los principales pasos para construir un KRI son los siguientes:

La capacidad de analizar y utilizar los datos es clave para detectar cambios en el entorno de riesgos de una empresa. Según nuestra encuesta, las compañías lo saben, por lo que el 75% de los directivos tiene previsto aumentar el gasto en el análisis de datos, la automatización de procesos y en tecnologías para apoyar la detección y el seguimiento de los riesgos. Compartir la inversión e integrar aún más la tecnología y los datos sobre riesgos puede ayudar a impulsar eficazmente una visión integral en toda la empresa.

Deja un comentario

Volver arriba