Realidad aumentada: un nexo entre el mundo físico y digital

 

El mundo interconectado en el que vivimos resalta aún más una de las principales características de la humanidad: lo queremos todo. ¿Por qué limitarnos al mundo físico o digital si podemos fusionarlos y tener una experiencia completa?

La realidad aumentada (RA) se popularizó con la aplicación Pokémon Go, que permite a los usuarios tener una experiencia visual y auditiva muy detallada, usando su entorno real. Lentes inteligentes, tabletas handsfree, entre otras herramientas, hacen que las tareas ejecutadas por la RA sean mucho más eficientes y seguras.

Pero, ¿qué es la realidad aumentada? Esta tecnología hace las veces de puente entre el mundo físico y el digital. A diferencia de la realidad virtual, que nos sumerge en un universo alterno, la RA abraza el espacio que nos rodea, magnificando nuestros sentidos, lo cual puede resultar muy beneficioso en todas las industrias.

Ya hemos mencionado el uso que puede tener en el ámbito del entretenimiento, sin embargo, otras áreas también pueden aprovechar sus ventajas. Imaginemos a un técnico que ayuda a los trabajadores de campo de una mina a diagnosticar un problema. Ya no sería necesario que viaje hasta la zona para hacerlo, ya que con ayuda de unos lentes inteligentes tendría la misma imagen. Sin ir muy lejos, todos han comprado alguna vez un mueble que necesita ser ensamblado. ¿No sería más sencillo hacerlo con un instructivo en 3D o si pudiera ver cómo este encaja en un espacio de su casa a través de su Smartphone?

El estudio Global Digital IQ Survey 2017 de PwC encontró que el 24% de ejecutivos invertiría significativamente en RA en los próximos tres años. ¿Qué beneficios y retos enfrentan?

 

Beneficios

  • Entrega información relevante a los trabajadores en tiempo real, sin importar su ubicación.
  • Flexibilidad
  • Aumento de movilidad operativa.
  • Mejora la eficiencia.

Retos que enfrentar

  • Puede haber incompatibilidad en las funciones de RA al cambiar de plataforma.
  • Puede haber problemas de seguridad, privacidad y propiedad intelectual.
  • Mantenimiento y renovación de equipos.
  • Capacitación de empleados.

Para ver el estudio digital IQ 2017, haz click aquí.

 

Deja un comentario