Retail: ¿Cómo ha evolucionado su modelo de negocio con la tecnología?

Las demandas de los consumidores están cambiando rápidamente, y la experiencia que estos tengan con los productos y servicios de una compañía es vital. De acuerdo a encuestas y estudios de PwC, la exigencia por más opciones, facilidad y control va en constante aumento, al igual que la tecnología que permite a las organizaciones satisfacer esta demanda. Pocos sectores deben responder tan rápido a este requerimiento como el de retail, y la evolución de esta industria ha sido muy beneficiosa.

Antes, el conocimiento que tenían las empresas respecto a las preferencias del consumidor era muy impreciso y basado en suposiciones. Sin embargo, los retailers ahora comprenden lo que sus clientes quieren y lo que no, y son capaces de ver qué están comprando en tiempo real. Todo gracias a un uso avanzado (y poderoso) de análisis de datos; herramienta que, según el PwC Global Digital IQ Survey, permite que los que lideran en su uso adopten una definición más amplia del valor digital y genera un crecimiento de 5% en el margen de ganancias, respecto a la competencia.

¿Cómo acercarse los clientes que demandan este tipo de tecnología? Si bien tienen mayores expectativas que los consumidores en general, los primeros adoptantes digitales son menos conscientes de los precios y están dispuestos a gastar más. Recordemos que son quienes probarán las experiencias digitales y, de alguna manera, definirán su éxito o fracaso. No intentes venderles las cosas directamente, influéncialos y que se sientan seducidos por los cambios en tu marca.

Otra de las ventajas de la evolución en el sector retail es la eliminación de las colas. ¿Hay algo más molesto que tener que hacer cola para pagar por un producto? Este es el último momento que el cliente experimentará con tu marca, por lo que la ineficiencia y pérdida de tiempo no es la mejor impresión. La razón por la que toda tecnología que facilite medios de pago es popular es precisamente porque evita estos escenarios.

Durante años se ha profetizado la muerte de las tiendas de retail, pero nunca estuvieron más lejos de su desaparición. La clave en este mundo en constante cambio es encontrar la ubicación correcta y usarla para anunciar la marca, en lugar de (o además de) surtirla. Esto ayuda a estar siempre presente en la mente de los clientes, especialmente los más jóvenes que valoran la experiencia de comprar.

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