El reto digital de las empresas familiares

Next Generation Survey 2017, estudio de PwC.

Los futuros líderes de empresas familiares tienen importantes planes para hacer avanzar el negocio familiar, pero a muchos aún les resulta complicado conseguir que el liderazgo actual apueste por las nuevas ideas, especialmente las relacionadas con innovación y digitalización.

En la actualidad, las organizaciones deben enfrentar constantes cambios, entre los cuales el más visible y potente es la creciente necesidad de adaptarse a la disrupción digital. Esta tendencia no es ajena a las empresas familiares. De acuerdo al estudio Next Generation Survey 2017 de PwC, el 75% de las próximas generaciones de liderazgo de las empresas familiares considera importante contar con una estrategia digital, pero solo el 7% cree que su empresa está trabajando bien en este punto. 

 

 

De igual modo, la mayoría de encuestados considera que la innovación es un componente clave para los negocios pero afirma que aún no es abordado correctamente; para el 82%, este factor es esencial para el éxito de toda empresa, pero solo el 15% de los encuestados opina que la innovación está siendo bien implementada en su organización.

El estudio encontró que un grupo entrante de líderes en negocios familiares debe enfrentar importantes brechas generacionales y cambio cultural: el 36% de los encuestados siente frustración debido a que las generaciones anteriores no entienden el potencial y los riesgos de lo digital.

Debido al grado de transformación e inversión necesario para efectuar el cambio digital, muchos empresarios pueden ser cautelosos para comprometerse con la implementación de la tecnología digital. Más de un tercio de las personas encuestadas (36%), expresó sentir frustración debido a que actualmente no se comprende el potencial de las herramientas digitales. 

Si trasladamos estos resultados al panorama empresarial peruano, las cosas no son tan distintas. La gran mayoría de empresas en nuestro país –familiares o de otro tipo– no cuenta con experto en temas digitales, por lo que dicha labor la asume la gerencia de TI. En los Directorios, principal órgano de la administración de las empresas, también se evidencia la ausencia de un conocedor sobre estos temas

explica Miguel Puga, socio de PwC Perú. “Es importante reflexionar sobre la necesidad de incluir este frente en las discusiones de la alta gerencia, dado que ahí se definen la estrategia a corto, mediano y largo plazo de una organización”, finaliza.

 

Acerca de la encuesta

Para contar con perspectivas sobre el futuro de las empresas familiares, PwC realizó entrevistas a más de 35 representantes de las próximas generaciones de estos negocios en 21 países y aplicó encuestas a otros 100. Los principales hallazgos y las opiniones de los participantes fueron incluidos en el informe “La misma pasión, caminos diferentes: Cómo las próximas generaciones de líderes empresariales familiares están dejando su huella”.

 

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