Rusia 2018: ¿Qué facilidades recibirán los trabajadores?

 

Por Ursula Maco, gerente senior de PwC.

Pocas cosas generan tantas emociones como el fútbol. En el Perú, la pasión de los hinchas ha enfrentado duras pruebas, y hoy nos encontramos a tan solo veintitrés días de volver a la copa del mundo luego de 36 años de espera. En este contexto, surge una preocupación popular, ¿cómo apoyar a la selección sin descuidar las metas laborales y perjudicar a las empresas? La respuesta está en una gestión del tiempo adecuada, ya que otorgar facilidades a los trabajadores para disfrutar este evento, puede ayudar a enriquecer el clima organizacional e impulsar el compromiso con la organización.

Según un estudio de PwC en el que participaron 82 empresas de diferentes sectores, el 85% de compañías tiene previsto brindar beneficios para que sus colaboradores vivan los encuentros de Perú en el mundial, ya sea dentro o fuera de la organización, dependiendo de la industria y del puesto de trabajo. Sin embargo, el 47% de estas cuenta con áreas de trabajo puntuales que son críticas para el funcionamiento de la compañía y que no pueden detener su labor, como operaciones, producción y ventas. En estos casos, otorgar beneficios perjudicaría la productividad y rendimiento.

En los otros casos, los beneficios girarán en torno a dos grandes modalidades:

1.Ver los partidos de Perú dentro de la empresa: el 94% brindará facilidades para ver el partido dentro de las instalaciones y fomentar la integración, promoviendo el uso de la camiseta peruana, y más de un 60% ofrecerá bebidas y bocaditos, mientras que un 34% repartirá cotillón durante el tiempo de partido y en los días que dure el mundial.

Además, algunas empresas planean organizar una “polla” interna con premios que varían desde un pozo acumulado, hasta vales de consumo, souvenirs, camisetas, entre otros.

2.Días libres / Flexibilidad de horarios: un 10% de empresas brindará días libres, y en su mayoría estos estarán sujetos a compensación parcial o total. Solo un 3% de organizaciones otorgará un día libre sin ningún tipo de compensación por parte del colaborador. Del mismo modo, 21% de empresas tendrá flexibilidad en cuanto al horario de ingreso, permitiendo que los trabajadores puedan ver los partidos de la selección antes de ir a su centro de trabajo.

Adelantándose a lo que puede ocurrir, y confiando en la buena participación de la selección, el 61% de empresas que brinda beneficios los mantendría en caso Perú consiguiera avanzar a las siguientes rondas de la competencia, mientras que las demás aún piensan evaluar si otorgarán beneficios adicionales.

Cabe señalar que estas facilidades descansan sobre una condición importante y un reto muy grande para las gerencias: poner el foco de productividad en el logro de objetivos y no en el número de horas que una persona se encuentra físicamente en el ambiente de trabajo. Esta práctica forma parte de una cultura que poco a poco se viene implementado en Perú, en respuesta a la demanda de las nuevas generaciones, aunque la mayoría de empresarios aún prioriza la presencia física.

Finalmente, recordemos que la flexibilidad de horarios, el trabajo desde casa, los ambientes de camaradería y otros beneficios demuestran la confianza de la organización en los colaboradores y promueven el compromiso, a la vez que generan un impacto positivo en los resultados de la compañía.

La participación de Perú en el mundial, no solo nos brindará la satisfacción de alcanzar una meta común, sino una oportunidad para alimentar la fidelidad y el orgullo de trabajar en una determinada empresa, donde los logros de la bicolor son celebrados por todos.

 

Deja un comentario