Servicios esenciales: ¿Por qué es importante impulsar la innovación?

El sector global de servicios esenciales (energía, gas y agua) se enfrenta a una dramática transición que alterará las estrategias de mercado, modelos comerciales e interacciones con los clientes. Las empresas están muy centradas en diseñar respuestas a los desafíos de la transición hacia la descarbonización, redefiniendo las propuestas de valor para el cliente y elevando el rol de la tecnología, la entrega y el consumo de energía.

Desde hace un tiempo se sabía de la necesidad de reconfigurar los negocios para hacer frente al impacto de fuerzas como la digitalización; pero la pandemia ha acelerado intensamente estos procesos, disrumpiendo la estabilidad de los ingresos.

¿Cómo puede el sector hacer frente a estos cambios? Con una herramienta que aún no despega por completo: la investigación y el desarrollo (I+D). Las empresas centradas en crear o satisfacer las necesidades de los clientes o en proporcionar tecnología de última generación han adoptado durante mucho tiempo el valor estratégico de la I+D y la innovación para posicionarse en el mercado.

El estudio Global Innovation 1000 de Strategy& encontró que los 20 innovadores que más gastan en los sectores industriales, tecnológico y de consumo invierten en promedio el 4,3% de los ingresos en I+D e innovación.

Históricamente, las empresas de servicios esenciales no han actuado de esta forma. Aunque el GT40 gastó aproximadamente USD 2.1 mil millones en I+D e innovación en 2018, los niveles de gasto actuales son insuficientes para un mercado competitivo. En comparación con sus pares industriales, las empresas GT40 están sustancialmente rezagadas, gastando solo alrededor del 0,5% de los ingresos anuales.

Una mayor inversión en I+D e innovación es fundamental para la generación de ingresos, el posicionamiento estratégico diferenciado en el largo plazo y el éxito competitivo. Considerar la I+D solo como un medio para mejorar la eficiencia y las operaciones, aunque es importante, ya no es suficiente. Necesitan elevar el rol de I+D como pieza central de la estrategia, el desarrollo de soluciones y los modelos de «salida al mercado», pensando en cómo estos elementos deberían mejorar la ejecución comercial futura y la captura de valor.

Las empresas GT40 pueden tomar varias acciones para avanzar en el posicionamiento futuro: enfatizar la comercialización de la I+D, involucrar al capital de riesgo como socios, capitalizar las fuentes de innovación global y defender selectivamente las capacidades de capital riesgo empresarial.

Enfatizar en la comercialización

Las empresas de servicios esenciales se encuentran en la etapa inicial de crecimiento para pasar de ser proveedores tradicionales de productos básicos a ser arquitectos de soluciones innovadoras. El enfoque debe pasar de la confiabilidad y el costo al crecimiento y el valor.

Esto no significa que deban reinventarse como Alphabet, Amazon, Apple o Microsoft, que han reinventado la forma en que el mundo funciona e interactúa. Más bien, necesitan tomar de ejemplo a compañías como Airbnb, Tesla y Uber, que crearon nuevas categorías de oferta y nuevos modelos comerciales con una fuerte orientación hacia la extracción de valor de su enfoque distintivo de comercialización.

El foco de la innovación debería estar en convertir las ideas en valor. Para las “nuevas empresas de servicios energéticos”, el concepto de innovación va más allá de la ideación hacia la comercialización.

El éxito comercial de las empresas que adapten sus sistemas de innovación vendrá de varias formas: nuevos acuerdos con socios y colaboradores; base de clientes y relaciones más amplias; mayor participación de mercado y de clientes; productos y servicios ampliados; y nuevas fuentes de ingresos y márgenes.

Utilizar el capital de riesgo

Históricamente, los gastos del GT40 en I+D se dirigían a fines empresariales específicos. Ahora, los recursos a menudo se dirigen hacia la inversión en startups, ya que las empresas de servicios esenciales se asocian con fondos de capital de riesgo que buscan crear laboratorios de aprendizaje tecnológico, identificar soluciones industriales ganadoras y acelerar su implementación.

Las empresas de servicios pueden comprometerse con el capital de riesgo de múltiples formas: invertir directamente o coinvertir en un fondo; o simplemente crear una relación de intercambio de conocimientos con la gestión de fondos. La elección depende de si perciben el papel de los fondos de capital riesgo como el de un líder intelectual, un tomador de riesgos, un catalizador de la innovación o un socio. Establecer esta relación ampliará su alcance en el mercado y acelerará las ofertas comerciales.

Expandir los canales de innovación

Las empresas de servicios esenciales GT40 deben convertirse en miembros más activos de la comunidad global de I+D e innovación para ampliar sus horizontes. Necesitan explorar las fronteras tecnológicas y sintonizar mejor sus mecanismos de detección. Deben ser más activas en el establecimiento de canales y centros de exploración para monitorear la actividad de inicio.

Mientras los fondos de capital de riesgo lo permitan, participar directamente en las nuevas empresas y tener acceso a los grupos de innovación ofrece otras ventajas distintas. Estar más inmerso en la comunidad tecnológica puede conducir a la detección temprana de tendencias, el acceso preferido a la tecnología y la concentración de opciones de inversión.

Todas las empresas de servicios públicos deben adoptar la I+D y la innovación como continuas, omnipresentes y sin límites. Las empresas deben sindicar ampliamente este compromiso entre múltiples socios para enriquecer el flujo de conocimientos y experiencias.

Capital corporativo dedicado

Varias empresas de GT40 ya se están posicionando como inversionistas en serie mediante la coinversión a través de fondos de capital de riesgo. Estas relaciones se complementan con ramas de inversión orgánica que pueden ampliar las capacidades para generar acuerdos, mejorar el atractivo de las empresas para las startups, alinear las oportunidades con las prioridades y permitir una mayor flexibilidad en las decisiones de la cartera de inversiones.

Diez de las empresas de servicios esenciales GT40 han creado unidades de capital de riesgo corporativas internas para interactuar directamente con startups, a veces en colaboración con otros fondos de capital de riesgo. Estas unidades internas identifican, evalúan, financian, incuban y monetizan nuevas empresas de soluciones energéticas y brindan inversiones específicas a la comunidad de tecnologías limpias.

A pesar de los éxitos inorgánicos hasta la fecha, el GT40 necesita pensar de manera más amplia sobre el potencial de inversión en I+D e innovación y ampliar aún más su presencia en el mercado para identificar más oportunidades y escalar nuevos negocios de soluciones energéticas; en un entorno en el que la competencia por la inversión se está expandiendo.

Planificar futuros escenarios

Existen tres escenarios posibles que podrían impulsar el posicionamiento de las empresas del GT40 en el avance de la I+D y la innovación.

En el escenario “lento y constante”, es probable que se mantenga el statu quo, lo que dará lugar a una evolución moderada del mercado. La responsabilidad de la I+D no cambia y el compromiso externo es limitado. Los cambios del mercado son evolutivos, más que revolucionarios, y el gasto se mantiene alrededor del 0,5% actual de los ingresos.

La “disrupción comercial” refleja una evolución más rápida del mercado que requiere cambios en el pensamiento convencional. La responsabilidad de la I+D se hace más visible, el ecosistema del mercado se amplía y el gasto crece gradualmente hasta el 1% o 2% de los ingresos, a medida que crece el compromiso estratégico.

El “pensamiento innovador” refleja una rápida aceleración en el cambio del mercado y más competencia. La responsabilidad por la I+D es elevada, el ecosistema del mercado se vuelve altamente integrado y el crecimiento del gasto supera dramáticamente los niveles históricos, acercándose a niveles del 3 al 4% de los ingresos.

Para tener éxito, las empresas del sector deben prepararse para el escenario de “disrupción comercial”, que equivale a duplicar o cuadriplicar la inversión anual actual. Este escenario debería convertirse en la nueva apuesta, ya que 16 de los GT40 actualmente gastan menos de USD 5 millones en I+D anualmente, incluso cuando la capitalización de mercado promedio en el GT40 supera los USD 10 mil millones.

Las empresas marcarán una diferencia significativa en el avance de su posicionamiento en el mercado solo cuando comiencen a pensar y actuar más como empresas de tecnología y de consumo logrando un “pensamiento innovador”.

En 2020, las normas del mercado cambiaron ya que el COVID-19 creó desafíos comerciales inesperados. Pero varias condiciones no cambiarán, porque la sustitución inmediata de productos en todas partes es difícil de prever. En un mundo post COVID-19, el crecimiento del gasto actual en I+D e innovación es un ingrediente necesario para la recuperación de ingresos. Si las empresas más grandes no impulsan estas estrategias, es posible que gasten menos de lo necesario para un futuro que se desarrolla rápidamente y que no lleguen a tener las capacidades suficientes para competir.

Texto adaptado de Strategy+Business. Para leer la versión en inglés, ingresa al link.

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