Sunat: simplificando procesos para agilizar la fiscalización

 

Por Juana Mollo, socia de PwC.

Uno de los principales objetivos de este gobierno es ampliar la base tributaria para generar más recursos que permitan incrementar la inversión pública, lo cual impacta directamente en el empleo y bienestar de la población. Por ello, desde distintas instituciones del Estado, se trazan planes para apoyar en la lucha a quien normalmente era el único caballo en batalla: la Sunat.

La administración tributaria viene aplicando una serie de medidas para formalizar a las empresas y recabar la data necesaria, de manera virtual, para cruzar información de forma casi inmediata y disminuir el riesgo de evasión y elusión. Esa es la razón por la que en los últimos meses se viene conversando sobre recursos como la facturación electrónica, libros contables electrónicos, fiscalización electrónica, etc.

Como parte de la tendencia, en esta búsqueda de realizar fiscalizaciones cada vez más ágiles, hace unos días se publicó la Resolución de Superintendencia No.133-2018/Sunat que modifica el reglamento de comprobantes de pago en cuanto a la autorización de impresión y/o importación de documentos y establece un procedimiento virtual que entrará en vigencia el 2 de julio del presente

La resolución señala en forma detallada las consideraciones que deben cumplir los contribuyentes al solicitar autorización de impresión y/o importación de documentos, los requisitos para el sujeto obligado a emitir documentos y la información que debe llenar en el Formulario Virtual No.816.

Sunat señala algunos puntos importantes a tomar en consideración para simplificar el procedimiento de autorización de impresión y/o importación; y optimizar el control tributario en los contribuyentes que inician este trámite:

  • El contribuyente es responsable de declarar toda la información solicitada.
  • Deberá proporcionar los datos formales: número de RUC, contar con estado activo y con domicilio fiscal habido.
  • Informar si generó sus Registros de Ventas y Compras Electrónicos, si estuviera obligado.
  • Informar si presentó su declaración jurada anual de impuesto a la renta, si estuviera obligado.
  • Designar una imprenta para realizar el trabajo de impresión y/o importación, la cual deberá aceptar el trabajo dentro de un plazo establecido.

Recordemos que, finalmente, el objetivo de la administración tributaria al simplificar este procedimiento es ordenar a los emisores no electrónicos y, mediante el proceso mencionado, obtener toda su información a través de las operaciones en línea y el formulario virtual.

 

Acerca del autor

Juana Mollo

Juana Mollo

Más de 20 años de experiencia laboral, cuyos conocimientos contables y su experiencia en trabajos financieros le permiten entender la problemática de las empresas, estando capacitada para administrar proyectos de índole financiera. En los últimos años, los trabajos que ha desarrollado han incluido servicios de outsourcing, temas de diagnóstico y reingeniería de procesos contables administrativos, implantación de software, valorización de empresas, estudio de reducción de costos, asesoría en temas contables y costos.

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