Tendencias de talento: los beneficios y dificultades del upskilling en tiempos de COVID-19

El mundo cambió drásticamente desde que realizamos nuestra 23ª Encuesta anual global de CEO en octubre de 2019. Sin embargo, las preguntas respecto a cómo se estaba preparando a la fuerza laboral para el futuro digital y cómo se estaba atrayendo y reteniendo talento aún tienen peso. Incluso en este contexto, en que las empresas enfrentan las consecuencias del COVID-19, las claves para desbloquear el valor organizacional aún residen en la cultura, la confianza y el aprovechamiento de las habilidades adecuadas del personal.

En nuestro último reporte sobre tendencias de talento Construyendo confianza en un mundo incierto, examinamos los problemas que los CEOs identificaron como prioritarios y los desafíos clave que los están frenando.

Construir confianza

De los más de tres mil CEO que participaron en la encuesta del año pasado, el 74% señaló la falta de disponibilidad de habilidades clave como una preocupación y algo que podría limitar su crecimiento. Hoy, esa misma falta de habilidades y adaptabilidad de las personas podría obstaculizar las capacidades de las empresas para enfrentar los impactos de la pandemia de COVID-19.

Hace casi un año, cerca de la mitad de los CEO afirmó que la mejor forma de reducir la brecha de habilidades sería el reentrenamiento. Sin embargo, este año solo el 18% señaló haber logrado un progreso significativo en el establecimiento de programas de mejora de habilidades, para desarrollar una combinación de adecuada de habilidades blandas, técnicas y digitales. Una de cada diez de las compañías más grandes encuestadas dijo no haber progresado en absoluto; a pesar de que el 77% de los empleados está dispuesto a mejorar.

La confianza de los CEO se correlaciona con su progreso en la mejora de habilidades del personal. Aquellos con habilidades más avanzadas eran dos veces más optimistas sobre el crecimiento económico global (aunque antes de COVID-19). Esto también se extiende a la expectativa de crecimiento de sus propios ingresos, con un 38% de confianza frente a un 20% de los que recién comienzan sus viajes de mejora. Esto sugiere que tomar medidas para capacitar a los trabajadores ayuda a las organizaciones a generar confianza, ya que muestra un curso de acción claro y práctico en un mundo cada vez más incierto.

La buena noticia es que los CEO creen que el perfeccionamiento profesional ofrece más que solo habilidades y cuanto más avanzado el proceso, mayores serán los beneficios. Si bien las ventajas completas tardan en surgir, los programas de upskilling maduros conducen a retornos más sólidos en todos los ámbitos, desde la productividad (30%), un aceleramiento de la transformación digital (30%) y una mejora de la adquisición y retención de talento (28%). Incluso al principio del proceso, el 41% calificó su programa de capacitación como muy efectivo para crear una cultura empresarial más fuerte y mejorar la participación de los empleados.

Upskilling en tiempos de COVID-19

Ganar y retener talento es siempre una preocupación para los CEO. Antes del COVID-19, tres cuartos de los CEOs encuestados dijeron que les preocupaba tener el talento que necesitaban. Durante y después de la pandemia, es poco probable que disminuya la competencia por el talento. Si bien el liderazgo tiene problemas inmediatos que abordar primero (especialmente en lo que respecta a la seguridad y el bienestar de la fuerza laboral), las necesidades apremiantes de la crisis y sus impactos económicos significan que habrá muchas personas que deberán ser calificadas y redistribuidas, y muchas personas preocupadas por ser despedidos. Las empresas que ya cuentan con programas de mejora de habilidades bien construidos e implementados se encontrarán en una mejor posición para beneficiarse del crecimiento cuando la economía se recupere: su fuerza laboral estará lista. En un panorama incierto, cualquier ventaja será grande, y aquellos que todavía se preguntan sobre los beneficios del upskilling deben tomar nota.

Texto resumido y traducido. Para ver la publicación original completa, en inglés, clic aquí: https://www.digitalpulse.pwc.com.au/report-ceo-survey-upskilling/ 

Deja un comentario