“Tenemos que eliminar los sesgos inconscientes con los que atribuimos roles predeterminados a hombres y mujeres”

 

Por Juana Mollo, Socia de Asesoría Contable y Outsourcing de PwC Perú.

La diversidad es una de las preocupaciones más grandes de la sociedad en este momento. Cada día más empresas empiezan a notar la importancia de contar con diferentes perspectivas y una variedad de talento que aporte riqueza y posibilidades a su negocio. Juana Mollo, socia de Asesoría Contable y Outsourcing de PwC Perú, explica un poco más sobre este aspecto en el ámbito empresarial peruano.

¿Cómo ve la participación de las mujeres en directorios actualmente y cuáles son los principales obstáculos para mejorar su representación?

En PwC acabamos de terminar un estudio que trabajamos junto a Women CEO y Centrum, en base a las empresas listadas en la Bolsa de Valores y, básicamente, hemos encontrado que el 41% de estas tiene representación de mujeres. Sin embargo, solo un 9% de directores son mujeres. El porcentaje es bastante bajo porque muchas veces la mujer no es tan visible en el ámbito profesional. Los directorios se conforman en base a la confianza que tienen los directores entre uno y otro, por lo que la elección se da a partir del conocimiento y experiencia en el campo o sector, aquello que se quiere aportar a la empresa. Muchas veces en esos espacios la mujer no es considerada, no porque no lo pueda hacer sino porque no se conoce que existen mujeres preparadas para este trabajo. Entonces, una de las conclusiones a la que hemos llegado es que necesitamos visibilizar la trayectoria de la mujer para que pueda ser identificada primero y elegida después.

¿Qué pueden hacer las mujeres para aumentar su visibilidad?

Uno de los puntos que se debe tener en cuenta es la creación de alianzas. Necesitamos esforzarnos en el networking, pues permite conocer otras personas y que te conozcan también. Siempre observamos que los hombres atienden reuniones de negocio, conversan con clientes, participan en eventos, aparecen en prensa, y todas son formas de hacerse visibles. En el caso de la mujer esto se da en menor medida y no porque no pueda hacerlo sino, muchas veces, por falta de tiempo. Por eso es muy importante organizarse y establecer prioridades, de manera que el networking, mentoring y coaching, que son muy importantes para el desarrollo de una carrera, sean parte de la agenda profesional de la mujer y le permitan reconocimiento y visibilidad. Ser la persona a la que vean y digan: “yo quiero trabajar con ella”.

Esa falta de tiempo se debe en muchos casos a una distribución desigual de tareas entre hombres y mujeres. ¿De qué manera se pueden vencer las trabas en la sociedad para un desarrollo equitativo entre ambos?

Algo que también hemos analizado en este estudio es la existencia de barreras culturales y estructurales; y la base de estas se encuentra en nuestra educación. La forma en que la sociedad diferencia los roles de hombres y mujeres genera ciertos estereotipos. “La mujer no puede hacer esto” o “un hombre no puede hacer o ser aquello”. Debemos plantearnos un cambio cultural y empezar a formar a nuestros hijos de otra manera. Los hombres y las mujeres somos diferentes, y está bien que lo seamos, pero se trata de encontrar la forma de complementarnos y, desde el lado profesional, darle la oportunidad al talento más que al género. Centrarnos en el talento es uno de los cambios que debemos hacer. Tenemos que eliminar los sesgos inconscientes con los que atribuimos roles predeterminados a hombres y mujeres.

¿Es necesaria una cuota de género para lograrlo?

En este punto suele haber diferentes opiniones. Particularmente, considero que no debería existir una cuota de género, en el sentido que las empresas no deberían ubicar a mujeres en el directorio solo por obligación. No es que nos deban asignar esos roles porque nos consideren minoría o porque estén legalmente obligados a hacerlo. Se debería hacer porque podemos aportar algo bueno a la mesa directiva. Esa es la mentalidad a la que debemos llegar. La cuota de género podría ayudar, pero no solo se necesita una imposición sino lograr que un convencimiento del beneficio de esto para las compañías.

¿Qué beneficios se obtienen de un directorio diverso?

Lo principal es que la diversidad permite tener diferentes opiniones para un mismo tema. En su mayoría, los directorios están compuestos por hombres y, si bien pueden tener diferentes puntos de vista, generalmente estos se relacionan con resultados. La mujer puede dar otras opiniones, ver otros ángulos y puede aportar significativamente. Por otro lado, para conseguir una verdadera diversidad no solo debemos enfocarnos en el factor género sino también en edad, profesiones, entre otros.

La diversidad nos da una visión 360, una visión holística. Eso es fundamental cuando se está analizando un problema, porque se puede llegar a diferentes soluciones y eso es lo más rico: decidir partiendo de más de un punto de vista.

¿En qué industrias es más difícil impulsar la igualdad?

De acuerdo a nuestro estudio, hay menor participación de mujeres en la industria minera, la de fondos de inversión y banca. En este momento la foto es así, pero eso no significa que en el futuro no vaya a cambiar. La razón es que, tradicionalmente, las mujeres no eran muy identificadas en algunos ámbitos, por ejemplo, el minero. Personas que conozco me decían que eran la única mujer en un aula de 50 personas. Entonces, el hecho de que no muchas mujeres optaran por determinado tipo de carreras en el pasado da como resultado que no exista un grupo lo suficientemente grande para cubrir algunos espacios. Sin embargo, esto está cambiando poco a poco. Se suele decir que las mujeres se inclinan por las humanidades, pero creo que se trata de aumentar el número de mujeres en todos los sectores para poder generar igualdad de condiciones.

 

Acerca del autor

Juana Mollo

Juana Mollo

Más de 20 años de experiencia laboral, cuyos conocimientos contables y su experiencia en trabajos financieros le permiten entender la problemática de las empresas, estando capacitada para administrar proyectos de índole financiera. En los últimos años, los trabajos que ha desarrollado han incluido servicios de outsourcing, temas de diagnóstico y reingeniería de procesos contables administrativos, implantación de software, valorización de empresas, estudio de reducción de costos, asesoría en temas contables y costos.

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One Comment

  1. Rocio Portugal Manrique. Director Financiero Corporativo Jemm´s

    Felicito a PWC por impulsar la diversidad, y promover el talento femenino. Las empresas deben entender el valor que esto les agrega y como sus empresas avanzan mas con equipos diversificados, porque se incentiva la innovación, la productividad y mejora su rentabilidad.

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