Una transición a la auditoría de la nueva norma de Seguros – El enfoque de aseguramiento proactivo

 

Por Sarah Arbieto, gerente de Auditoría de PwC

La Norma Internacional de Información Financiera 17 (NIIF 17) representa un reto para todos los participantes dentro del negocio asegurador, incluyendo las entidades reguladoras locales y los equipos de auditoría.

A poco tiempo de iniciar la etapa de transición, las empresas aseguradoras y auditoras tendrán que alinear criterios y planes de acción. Los juicios críticos y elección de políticas contables deben ocurrir en esta etapa, lo que definirá el camino a seguir y su correspondiente impacto en los procesos, controles, reportes clave necesarios, tecnología y estados financieros en su conjunto.

Un programa de implementación de la NIIF 17 incluye un gran número de decisiones importantes y planes de acción. En ese escenario, un enfoque de aseguramiento proactivo implica un trabajo conjunto de la empresa aseguradora y sus auditores, con el objetivo de asegurar que los resultados del proceso cumplirán con los requerimientos de auditoría mínimos, pero brindando la flexibilidad necesaria en caso se tenga que hacer ajustes a los criterios adoptados a lo largo del camino. El principal beneficio para las empresas es que se evitarían las “sorpresas” de último minuto y asegurarían un proceso de implementación de alta calidad y con resultados óptimos, dado que el feedback se da en tiempo real, se evitan reprocesos innecesarios y se comparten experiencias útiles.

Una línea de tiempo debe ser acordada entre ambas partes en base al plan de implementación definido por la gerencia. El auditor alineará su trabajo y esfuerzos a los hitos claves de la administración y los puntos críticos en el tiempo para la toma de decisiones. Un beneficio adicional que debe otorgar la empresa auditora es poder compartir experiencias de la industria en el mercado internacional, logrando así un exitoso benchmark con las prácticas globales.

Sin duda, el enfoque de aseguramiento proactivo busca ser un soporte para las compañías de seguros en el proceso de implementación de la NIIF 17. El acompañamiento personalizado permite identificar con rapidez cualquier problema en el enfoque planificado y los juicios que se están realizando, lo que brinda confianza en la puesta en marcha en tiempo real.

Recientemente, el International Accounting Standards Board o IASB por sus siglas en inglés, ha tomado la decisión de diferir un año la implementación de la NIIF 17, por lo que la nueva fecha efectiva es el 1 de enero de 2022. Sin duda esta decisión permite a las empresas aseguradoras en el mundo tener un tiempo adicional que ayudará a aliviar algunos riesgos de los planes trazados existentes. Sin embargo, las empresas aún tienen mucho que hacer, por lo que el mensaje final sería que no se detengan y recuerden que la inacción significa quedarse atrás e incluso retroceder en este proceso tan importante.

 

Acerca del autor

Sarah Arbieto

Contadora Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú con más de 8 años de experiencia en la ejecución de trabajos de auditoría financiera de empresas que se desarrollan principalmente en los sectores de banca, fondos de inversión y seguros. Especialista en normativa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en relación a normativa contable, y control interno de acuerdo con los requerimientos de la ley de Sarbanes Oxley (SOX). Responsable de la coordinación de los equipos internacionales a cargo de la ejecución de proyectos de auditoría, consultoria y due dilligence.

Sigue a Sarah Arbieto en:

LinkedIn

 

Deja un comentario